viernes, 23 de diciembre de 2011

SICAB 2011

Ya ha pasado un mes desde la celebración del SICAB 2011, como el año pasado mi amigo Sabino y su caballo Janu pusieron rumbo a Sevilla para participar en el concurso de Doma Vaquera Iniciados, para caballos de cuatro a seis años.
Si no recuerdo mal el salón se adelantó una semana a lo que venía siendo habitual y eso unido a la enfermedad de mi abuela Brígida hizo que se me fuera el santo al cielo y no me acordara de la participación de mi amigo en el concurso.



Las cosas fueron algo mejor que el año pasado, despacito y con buena letra, a Janu todavía le falta un poquito, pero es un bicho trabajador y con un poco más de trabajo empezaremos a ver los resultados.






De mi amigo Sabino poco se puede decir, estuvo como siempre, espectacular, espero que tenga la suerte que se merece en futuros concursos, estoy convencido que su trabajo se verá recompensado el día menos esperado.
Mañana marcho para Candeleda, a pasar la Navidad en el pueblo, tengo muchas ganas de ver a mi amigo, buscaré un hueco para pasar por su casa, ahora que vuelvo a estar sin trabajo voy a tener mucho tiempo libre, tenemos que preparar algunas cosillas que tenemos pendientes.

domingo, 11 de diciembre de 2011

¿SUEÑAN LOS CAVERNÍCOLAS CON CABALLOS DE LUNARES?

Como todos los días lo primero que hago al levantarme es echar un vistazo a la prensa diaria, empiezo por EL PAÍS, sigo con Público y acabo con lainformación.com, después de hacerme una idea de lo que ocurre a mi alrededor procuro desintoxicarme de la cruda realidad con Fogonazos, el blog de Ciencia más leído en español, del periodista Antonio Martínez Ron.
Hace algo más de un mes, en una de mis lecturas matutinas encontré un artículo en la información.com que me llamó mucho la atención, siempre estoy buscando un punto de vista diferente del mundo del caballo y este trabajo ofrecía una perspectiva muy interesante de los caballos y de la forma que tenían de verlos nuestros antecesores. Me puse en contacto con su autor, Antonio Martínez Ron y le pedí permiso para publicarlo en mi blog. 
Aquí está su artículo y espero que lo disfrutéis, si os sobra algo de tiempo no dudéis en pasar por lainformación.com y por Fogonazos estoy seguro que os gustará.



Sobre la pared de una de las cámaras de la cueva de Pech Merle, en Francia, hay dos caballos moteados que parecen pastar indiferentes. Alguien los pintó allí hace 25.000 años y llenó su cuerpo de lunares. Los investigadores pensaban hasta ahora que estos, y los pocos caballos moteados que aparecen en otras cuevas europeas, tenían un significado ritual y no reflejaban a los verdaderos equinos.
Esta variedad moteada, decía la teoría, no había aparecido en Europa hasta que el hombre domesticó al caballo, hace alrededor de 5.000 años, y realizó los primeros cruces. Los caballos de lunares eran, pues, un animal simbólico creado por la imaginación humana con algún fin ritual.
La teoría de los caballos imaginarios estaba asentada sobre sólidas pruebas. De las más de 4.000 figuras de animales catalogadas por los arqueólogos en las pinturas rupestres europeas, alrededor de un tercio son caballos y de ellos la inmensa mayoría son negros o marrones, como los actuales. Además, un análisis realizado en 2009 con los huesos de 90 caballos con una edad de entre 1.000 y 12.000 años mostraba que todos eran de un color uniforme y no existía la variedad moteada.




Pero las teorías en ciencia duran hasta que son refutadas por nuevas pruebas. En un estudio liderado por el especialista en genética Arne Ludwig y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los científicos presentan pruebas de que los caballos moteados existieron en la fecha en que fueron realizadas las pinturas. En concreto, los investigadores analizaron el ADN de 31 ejemplares de Siberia y Europa oriental con entre 2.200 y 20.000 años de antigüedad y descubrieron que seis de ellos presentaban una variedad genética que se corresponde con la de los caballos moteados. De ellos, la mayoría eran europeos y tenían unos 14.000 años, lo que apunta a que esta variedad no era tan extraña durante los años que se realizaron las pinturas rupestres.
Así pues, aquellos primeros artistas probablemente estaban pintando lo que veían más que imaginando nuevas especies de caballo. "El arte rupestre", asegura Ludwig, "es más realista de lo que a menudo se sugiere".
Aunque se desconoce qué utilidad tenía para estos caballos la piel moteada, los investigadores sugieren que tal vez constituyó un buen camuflaje entre la nieve y que posteriormente se convirtió en una desventaja que mermó su población. La interpretación mágica de las representaciones con lunares aún no se descarta del todo, dado el carácter simbólico que se atribuye a toda pintura rupestre. "No podemos excluir que estos caballos tuvieran un valor religioso", asegura el investigador principal en Livesience. "En el caso de la cueva de Pech Merle", apunta el especialista francés Jean Clottes en Wired, "los grandes lunares no están solo sobre los caballos sino también a su alrededor. Esto probablemente signifique que los puntos tenían alguna importancia más allá que el mero deseo de pintar los caballos de forma realista".

domingo, 4 de diciembre de 2011

A PELO

Nuevo récord del mundo de Potencia sin silla para el británico Robert Whitaker, montando un KWPN de nombre Waterstone, logró superar limpiamente una altura de 2,12 metros.
Me da bastante miedo pensar en un salto de esas características, siempre me acuerdo de mi querido Calcetines y de mis paseos montando "a pelo", en más de una ocasión lo pasé bastante mal y mira que mi caballo era chiquinín, mucha clase y mucha fuerza para poder afrontar un salto de esas características. 
"Mucha pierna para poder mover ese caballo", eso me comentó Sabino cuando vio a Classido, mucha pierna.



Siempre es muy importante el punto de vista desde el que se ven las cosas, buscando esa diferencia encontré dos tomas diferentes de la misma situación, en la primera las cosas parecen difíciles, pero cuando ves la segunda te das cuenta que es una verdadera proeza.




domingo, 27 de noviembre de 2011

ENGANCHE

Koos de Ronde ganó la segunda prueba de la Copa del Mundo de Enganche celebrada en Stuttgart, lo que me ha llamado la atención de esta prueba es la cuarta del holandés, compuesta por tres caballos píos y uno negro. No tengo clara la raza de los caballos pero por la pinta me parecen KWPN, no sé si la capa pía está reconocida en esa raza, pero morfológicamente están en el prototipo racial.



Siempre es más impactante ver las cosas desde el punto de vista de los protagonistas, el vídeo que encontré de Koos de Ronde y sus caballos píos nos coloca en su lugar y nos ofrece una visión inédita de este tipo de pruebas.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ARCHIVO HISTORICO

El Archivo Histórico de la Filmoteca Española acaba de publicar en Youtube imágenes históricas procedentes de sus fondos, a través de la cuenta del Ministerio de Cultura. Entre los archivos publicados podemos ver a Alfonso XIII, con uniforme de Húsar, montando un precioso Pura Sangre Ingles.





También se han publicado imágenes de S.M. D. Alfonso XIII jugando al polo en La Casa de Campo.




lunes, 21 de noviembre de 2011

HEAVY HORSE

Hoy por primera vez en mucho tiempo he tenido que hacer un enorme esfuerzo para poder empezar el día, no tenía ni fuerzas, ni ganas para levantarme de la cama, he tenido que buscar un motivo alegre que me aleje del miedo y de la desesperación, rápidamente me acordé de Aljandría y del potro que espero para el próximo verano, voy a pensar en lo que me gusta y dejaré a un lado la rabia y el miedo. Nada mas levantarme he buscado el Youtube Resistiré del Dúo Dinámico y he empezado el día con mucha pena pero con mucha fuerza.
Como sabía lo que iba a ocurrir y las pocas ganas de publicar que iba a tener, la semana pasada estuve preparando algo, en mi búsqueda por la Red me tropecé con un artista al que ya conocemos por aquí. 
Yo sigo con mis caballos de trabajo y con la tracción animal, estoy convencido que todos los que pasen por el canal de Tony Golding en Vimeo y vean su excelente trabajo acabarán coincidiendo conmigo.




domingo, 13 de noviembre de 2011

DÉBARDAGE

Se avecinan tiempos duros, ahora que los tecnócratas están empezando a tomar el poder en algunos países europeos tenemos que prepararnos para un gran cambio en nuestras vidas, muchos de nuestros padres vinieron del campo a la ciudad para encontrar una vida mejor, ahora es muy probable que a nosotros nos toque hacer el camino de vuelta a nuestros orígenes. Volver al pueblo tampoco es la panacea, hay que buscar nuevos trabajos con los que salir adelante, en Candeleda desde que quitaron el tabaco ya no hay trabajo, el Ayuntamiento se ha convertido en los últimos años en una agencia de contratación y medio pueblo se pelea por un puesto.
Yo sigo pensando que en la recuperación de antiguos trabajos puede estar la solución, la agricultura ecológica, combinada con la tracción animal pueden darnos una salida ante el panorama tan negro que nos espera. 
Debería recuperar el trabajo de mi abuelo Nicolás, volver a enganchar la yunta de mulos y "echarme al monte", por el momento me conformo con recuperar su antiguo carro.



Con los años y el trabajo he ido espaciando mis salidas a la montaña, pero hace unos años, cuando trabajaba en Madrid todos los fines de semana me escapaba con Begoña a patear Guadarrama, uno de esos "findes" de mayo de 2004 nos encontramos en Cercedilla con una exhibición de tiro y arrastre, como siempre llevaba mi cámara digital y aproveché para sacar unas fotos de los mulos, los caballos y los bueyes.




Volver a los trabajos de nuestros abuelos es posible, con ellos se han perdido muchos oficios y años de experiencia que todavía podemos recuperar, los tiempos han cambiado y ahora podemos encontrar distintos artilugios que multiplican la capacidad de trabajo de los animales sin utilizar tracción mecánica, de momento acabo de encontrar que nuestros amigos ingleses se han fijado en sus vecinos franceses y empiezan a explotar sus bosques de una manera racional y ecológica.



Para terminar unos de esos aparatejos que comentaba antes, con el artilugio que aparece en el vídeo se aumenta la capacidad de trabajo de los animales, es evidente que no sirve para trabajos en zonas con pendiente, pero es un adelanto.

domingo, 6 de noviembre de 2011

OTRO PUNTO DE VISTA

Acabo de apagar la televisión después de pasar media tarde viendo un documental en el canal Odisea que hablaba sobre ese gran invento que es la RED. En muy pocos años cambió nuestras vidas, ahora todos podemos estar "conectados" desde cualquier punto, la información y el talento fluyen por todo el planeta. Cuando comencé con este blog nunca pensé que aguantaría tanto tiempo publicando, con el tiempo he ido comprando material para poder hacer mejores fotografías y vídeos, ahora con mi nuevo equipo procuro buscar un punto de vista diferente, algo que te diferencie de los demás. Las Navidades pasadas anduve detrás de un cuadricóptero que grababa imágenes de vídeo, su elevado precio y la poca calidad de la cámara me acabaron disuadiendo.
Acabo de encontrar un vídeo en el que a otro "tipo" en otro lugar del planeta se le ocurrió lo mismo que a mi, este mundo es un pañuelo.

lunes, 31 de octubre de 2011

REJONES EN LEGANÉS

En las pasadas fiestas de Leganés estaba anunciada en el programa una corrida de rejones, por aquella época yo contaba con mi paso a las listas del paro y por ese motivo tenía pensado acudir al festejo, luego las cosas salieron mejor de lo esperado y todavía no tengo claro cuando me van a "largar" de la empresa.
No volví a acordarme de la corrida de rejones hasta que hace quince días empecé a ver por las calles de mi barrio carteles que anunciaban la presencia de Álvaro Montes, López Bayo y Antonio D`Almeida en La Cubierta de Leganés.
La semana del quince de octubre la pasé en casa por lo que pude organizarme para acudir a distintos "festejos", el doce estuve en el desfile y el quince preparé las cámaras y marché para la plaza de toros. Mi intención era dar una vuelta para ver el ambiente, sacar unas fotos a los caballos y volver pronto a casa, pero al llegar a La Cubierta comprobé que los precios eran asequibles y saqué una entrada de barrera, tenía que estrenar mi nuevo teleobjetivo.







Como viene siendo habitual ultimamente estuve enredando por el patio de caballos un rato antes del inicio del espectáculo y como también viene siendo costumbre la gente me miraba extrañada, no me conocían y les resultaba extraño verme por allí. 
Los caballos de Álvaro Montes y López Bayo estaban dentro de la plaza y los del portugués D`Almeida estaban fuera de la plaza atados al camión.
De todos los animales que había en la plaza sólo cuatro llamaron mi atención, unos por su belleza y otros por su raza.
Los dos primeros con los que te encontrabas nada mas entrar al callejón eran de Álvaro Montes, un Lusitano de capa Isabela y una Anglo-árabe Castaña, dos preciosidades que después rindieron muy bien en la plaza, sobresaliente la yegua con su fuerza para parar de salida al cuarto novillo, lo mejor de la tarde desde mi punto de vista.
Los otros dos animales eran de López Bayo, un Lusitano negro y un Appaloosa, raza de caballo que nunca había visto en corridas de rejones, después viendo como torea en la plaza te acabas dando cuenta que es una buena elección, se trata de un animal con muy buena grupa y mucha fuerza para empujar. El Lusitano negro no trabajó esa tarde, sólo salió a la plaza para hacer cuatro monerías que gustaron mucho al respetable.






Del espectáculo tengo poco que decir, como ya comenté en alguna ocasión siempre he sido aficionado a los toros, pero con el tiempo me voy haciendo más blando, sufro por los animales, por los que tienen cuernos y por los que no los tienen, aquella tarde sólo fui a hacer fotos, pero también tengo que decir que esa tarde se regalaron orejas sin sentido, la plaza iba a ver los caballos, de rejoneo no tenían ni ................ idea, lo mejor de la tarde la yegua Anglo-árabe a la puerta de chiqueros, lo demás para olvidar, creo que Álvaro Montes y López Bayo salieron por la puerta grande, yo me marché antes de que acabara, D`Almeida me estaba poniendo enfermo, a nuestro querido vecino le tenían que quitar el "carné" de rejoneador, nunca en mi vida he visto a nadie tan malo subido a un caballo.









Para terminar una curiosidad, una de las fotos que tomé coincide con otra del fotógrafo portugués Ricardo Relvas, una misma foto desde dos puntos de vista diferentes, en el Redondel Taurino podéis encontrar las fotos de este festejo realizadas por un profesional.




















domingo, 23 de octubre de 2011

BATERIA REAL

Pocas veces tengo la posibilidad de pasar el 12 de Octubre en casa, cuando trabajas a trescientos kilómetros y el día de fiesta cae en mitad de la semana solemos trabajar y lo guardamos para vacaciones, éste año ha sido diferente, por motivos personales pasé toda la semana en Leganés y pude hacer algo que llevaba muchos años esperando.
Después de pasar mucho tiempo viendo por televisión como se cerraban los desfiles con la Batería Real y sus tiros de Bretones e Hispano Bretones me propuse madrugar un poco y acercarme a los preparativos, la zona de Atocha me pilla muy cerca de casa y conozco la zona a la perfección.
Puse el despertador a las seis de la mañana, el desfile comenzaba a las diez y media, había que pegarse un buen madrugón para estar de los primeros. En un principio barajé la idea de coger el cercanías hasta la Estación de Atocha, pero Begoña se había quedado esa noche con su hermana en el hospital y a la vuelta yo quería pasar por el Gregorio Marañón, cogí el coche y rumbo al paseo de Reina Cristina, conozco esa zona, pasé unos cuantos años estudiando en la escuela de obras públicas, allí podía aparcar el coche.
Primer contratiempo, la Policía Municipal tiene cortada la avenida del Mediterraneo, pregunto a un policía militar y me comenta que la Guardia Real está en la Cuesta de Moyano, ahora hay que encontrar aparcamiento, es muy temprano pero resulta misión imposible, tomo Doctor Esquerdo hasta el Gregorio Marañón y aparco en la puerta, metro en Sainz de Baranda hasta Atocha Renfe y ya estoy en metido en el ajo.
Faltan diez minutos para las siete, pongo rumbo a la Cuesta de Moyano, cuando llego no encuentro a nadie, pregunto a unos municipales que me miran con cara de "que hace este gilipollas a estas horas por aquí", la Guardia Real está en el Retiro, entro en el parque y me encuentro con el Escuadrón de Escolta Real, tienen todos los caballos ensillados y atados a la valla del Retiro, pregunto por la Batería Real, no están allí, ellos tampoco me sacan de dudas.
Saco unas cuantas fotos a los caballos, me llaman, hay soldados que quieren que les saque unas fotos, cuando les pregunto por los caballos de tiro me contestan que los suyos si que son guapos, los "gorditos" solo sirven para tirar, me dan sus direcciones de correo y prometo mandarles la foto.
Vuelta a empezar, no hay nadie que sea capaz de decirme donde está la Batería Real, después de media hora dando vueltas un capitán de la Guardia Civil me comenta que están en el Paseo de Reina Cristina, anda que no he pasado veces por ahí de camino a la escuela, están en mi terreno.






He llegado justo a tiempo, están descargando los cañones y los armones de artillería, los caballos todavía siguen en los camiones, he tenido mucha suerte, todavía no han empezado con la descarga de los animales.
Pregunto si les importa que saque alguna fotografía y algún vídeo de los preparativos del desfile, no me ponen impedimento, algún soldado me pregunta extrañado el motivo de mi interés por este tipo de caballos, le comento el trabajo de mi abuelo Nicolás y el recuerdo que guardo de Acero, aquel semental Bretón que vi hace muchos años en la parada de Candeleda.




Ya se descargaron los cañones y los armones de artillería, se terminaron de montar y ahora le toca el turno a los caballos, uno a uno empiezan a bajar los portones de los camiones, estoy muy nervioso, llevo muchos años detrás de estos caballos y en un momento les voy a tener frente a mi.
Primera curiosidad, los caballos vienen aparejados, en el cuartel han tenido que pegarse un buen madrugón, algunos caballos lo notan, cuando les atan a los laterales del camión intentan echarse un sueñecillo.





Un repaso al cepillado de primera hora de la mañana, los caballos tienen que lucir imponentes en el desfile, ya están todos atados y recibiendo los últimos retoques, todo el mundo está haciendo algo, me muevo entre ellos, al principio me miraban de manera extraña, soy un elemento ajeno y con una cámara de fotos, cuando empiezan a ver que conozco a animales como Bombeta, un Hispano Bretón que estaba de parada por Cantabria, me miran de otra forma, la mañana avanza y los caballos ya empiezan a colocarse en sus tiros.






He pasado más tiempo con los Hispano Bretones que con los Bretones, los primeros son algo más pequeños pero tienen algo que me atrae, no quiero olvidarme de Reductor el Hispano Bretón más guapo que había por esa zona, Bombeta está más en el tipo racial pero Reductor es una pintura, un saludo también para Lolo, su cuidador.


Llegó el momento del enganche, los primeros en engancharse al tiro son los Bretones que encabezan la Batería Real, se trata de seis bretones alazanes que tiran de los cañones Schneider 75/28 de 1906, tras ellos se dispone un tiro con cuatro Hispano Bretones de capa negra que tiran de los armones de munición.
Ahora si que hay nervios y prisas, hay que estar atento no se puede estorbar y cada vez hay más gente mirando, el público no se acerca, yo estoy entre los caballos, me muevo con naturalidad llevo desde las siete y pico con ellos y ya no me ven, algunos soldados me piden que les saque fotos con sus animales, estoy encantado, cojo sus correos electrónicos y les prometo su foto.












Los tiros están montados, queda menos de una hora para el desfile y ahora le llega el turno a los soldados, hay que dejar el traje de faena y ponerse el traje de gala, hay que lucir guapos. Mi trabajo ha terminado, queda algo menos de media hora para el inicio del desfile, comienzan a llegar familiares y yo sobro, me despido deseándoles suerte, me voy encantado llevo una sonrisa de oreja a oreja, uno de mis sueños se ha cumplido.