Se avecinan tiempos duros, ahora que los tecnócratas están empezando a tomar el poder en algunos países europeos tenemos que prepararnos para un gran cambio en nuestras vidas, muchos de nuestros padres vinieron del campo a la ciudad para encontrar una vida mejor, ahora es muy probable que a nosotros nos toque hacer el camino de vuelta a nuestros orígenes. Volver al pueblo tampoco es la panacea, hay que buscar nuevos trabajos con los que salir adelante, en Candeleda desde que quitaron el tabaco ya no hay trabajo, el Ayuntamiento se ha convertido en los últimos años en una agencia de contratación y medio pueblo se pelea por un puesto.
Yo sigo pensando que en la recuperación de antiguos trabajos puede estar la solución, la agricultura ecológica, combinada con la tracción animal pueden darnos una salida ante el panorama tan negro que nos espera.
Debería recuperar el trabajo de mi abuelo Nicolás, volver a enganchar la yunta de mulos y "echarme al monte", por el momento me conformo con recuperar su antiguo carro.
Con los años y el trabajo he ido espaciando mis salidas a la montaña, pero hace unos años, cuando trabajaba en Madrid todos los fines de semana me escapaba con Begoña a patear Guadarrama, uno de esos "findes" de mayo de 2004 nos encontramos en Cercedilla con una exhibición de tiro y arrastre, como siempre llevaba mi cámara digital y aproveché para sacar unas fotos de los mulos, los caballos y los bueyes.
Volver a los trabajos de nuestros abuelos es posible, con ellos se han perdido muchos oficios y años de experiencia que todavía podemos recuperar, los tiempos han cambiado y ahora podemos encontrar distintos artilugios que multiplican la capacidad de trabajo de los animales sin utilizar tracción mecánica, de momento acabo de encontrar que nuestros amigos ingleses se han fijado en sus vecinos franceses y empiezan a explotar sus bosques de una manera racional y ecológica.
Para terminar unos de esos aparatejos que comentaba antes, con el artilugio que aparece en el vídeo se aumenta la capacidad de trabajo de los animales, es evidente que no sirve para trabajos en zonas con pendiente, pero es un adelanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario