lunes, 14 de octubre de 2013

LOS SERVICIOS DE CRÍA CABALLAR Y REMONTA.II.

Esta es la segunda parte del artículo publicado en la década de los cincuenta por el entonces Capitán de Caballería Salvador Bardavío Mora.

"Carreras de caballos.- La etapa final de la doma y entrenamiento de potros y potras P.S. ingleses y cruzados de los Centros culmina en las carreras de caballos, prueba única admitida hoy en casi todo el mundo como válida para poner de manifiesto la velocidad y fondo del animal, que, junto a los factores temperamento y total desarrollo, dan la medida de su valor.
EI Estado, en compensación de los gastos que a criadores y propietarios origina la preparación y selección de sus productos para estas pruebas, consigna en los presupuestos anuales de Cría Caballar importantes subvenciones para que, en forma de premios, primas, etc, sean distribuidas entre los ganadores.

Concursos hípicos.- Es el palenque donde los caballos de otras razas ponen de manifiesto, de forma análoga a las carreras, su fondo y su total entrenamiento. El incremento que hoy día han tornado los concursos hípicos con importantes subvenciones del Estado revalorizan los caballos de determinadas aptitudes.

Depósitos de Sementales.- Como su nombre indica, son Establecimientos dedicados a la conservación y cuidado de los caballos reproductores de razas puras y cruzados, de silla, tiro y garañones.
Su objeto es el padreo de las yeguas de sus respectivos distritos durante la época de cubrición, para lo cual se distribuyen anualmente en cuantas Paradas provisionales se juzga necesario.
Es de gran importancia la labor realizada por los Depósitos, y la acción beneficiosa de las Paradas se deja sentir mucho en la riqueza ganadera, llegando a todos los rincones de España sus beneficiosos efectos.
Los Depósitos de Sementales se nutren de los productos obtenidos en las Yeguadas de caballos procedentes de particulares que teniendo buen historial y genealogía han sufrido algún accidente en carreras o entrenamiento en hipódromo, y sin perder su aptitud reproductora quedan inutilizados para otras pruebas o bien de compra a particulares de productos hijos de semental del Estado que, reuniendo las condiciones exigidas para este fin, son ofrecidos por sus dueños.
Los Depósitos. en número de ocho, están situados:
, en Alcalá de Henares; 2º, Jerez de la Frontera, con un Destacamento en Canarias; 3º, Valencia; 4º, Barcelona, con una Sección en Baleares; 5º, Zaragoza. y una Sección en Tudela; 6º, Santander, con una Sección en Burgos; 7º, Córdoba, con una Sección en Baeza y 8º, León.
Como dato estadístico diré que en el año de 1952 se han instalado en todo el territorio nacional 335 Paradas servidas por 476 caballos de silla, 519 de tiro y 245 garañones; en total, 1.240 sementales. En estos datos no se incluyen las Paradas de los ganaderos particulares. A estos se les ha cedido 84 caballos de silla y 6 de tiro, y a las Yeguadas de Córdoba y Torre-Mornau, 14 caballos de silla, 3 de tiro y 2 garañones.


Paradas de Sementales.- Son los Destacamentos de los Depósitos que se distribuyen por la Nación para que el beneficio de los sementales del Estado llegue a todas las zonas ganaderas· ·
En el número 140 de esta Revista correspondiente al mes de septiembre de 1951 se trató de las Paradas de Sementales.

Cesión de caballos a ganaderos.- Cría Caballar, en su afán de estimular el incremento de las ganaderías equinas o bien en mejorar la producción de las existentes, teniendo presente la dificultad que pudieran tener los particulares en la adquisición de sementales apropiados,
facilita estos caballos bajo determinadas condiciones; y así, en las "Bases para la cesión temporal de sementales del Estado a ganaderos", en su articulo 1º, dice: "Los Depósitos de Sementales podrán facilitar a ganaderos propietarios de una yeguada determinado o determinados caballos, sementales, en el caso en que sean justificadas las dificultades zootécnicas o económicas con que tropiecen para su provisión, a juicio de la Jefatura del Servicio."
El citado Reglamento especifica las condiciones en que se efectúa esta cesión.

Zonas pecuarias y Delegaciones de Cría Caballar.- Teniendo en cuenta la variedad de clima y suelo de España, es natural que su producción caballar esté sometida a este influjo, y con objeto de agrupar las diferentes zonas de esta producción dentro de regiones afines en cuanto a suelo, clima, flora, etc., y teniendo presente otros factores de orden económico, se ha dividido España en tres zonas o regiones pecuarias que comprenden aquellas provincias que tienen similitud climatológica y de producción.
Estas se agrupan en dos zonas claramente delimitadas y una mixta. La primera esta constituída por Andalucía, Extremadura y Castilla la Nueva, de caballos de silla. La segunda, de producción de tiro, la forman Aragón, Navarra, Cataluña y Valencia, y de producción mixta las restantes regiones.
Según la importancia ganadera, por cada dos o tres provincias hay un Comandante Delegado provincial de Cría Caballar, el cual, con el debido conocimiento geográfico, económico y, especialmente, zootécnico, lleva la estadística. de la producción equina, razas y aptitudes,
ganaderías más destacadas y razas que las componen, ferias y mercados con el valor y volumen de sus operaciones, etc, hallándose en buenas condiciones para orientar, aconsejar e impulsar la producción equina, elevando a la Superioridad, en las memorias anuales, las necesidades de su zona, o mejoras que pueden introducirse en la producción.
Es también misión de estos Delegados la inspección de las Paradas particulares, su aprobación o clausura, la intervención de las Paradas clandestinas, aconsejar y orientar a los paradistas sobre aquellos acoplamientos de interés general en la zona, etc.

Concursos y exposiciones de ganado.- La Jefatura de Cría Caballar estimula por todos los medios a su alcance el fomento de concursos y exposiciones de ganado equino, dando realce a estos certámenes la presentación, en ocasiones, de productos de nuestros Depósitos de Sementales y Yeguadas, fuera de concurso.


Remonta.- Tiene por objeto atender el reemplazo de las bajas del ganado en el Ejército por medio de la compra, recría y doma de potros.
A este Servicio. de carácter puramente militar le atañe cuanto se relacione con la provisión de ganado de silla, tiro y carga a las Fuerzas Armadas, para lo cual se surte por compra en el país o en el Extranjero. Estudia la Remonta del Ejército cuanto afecta, a movilización de ganado y funcionamiento del Servicio.
Además, es de la incumbencia de esta Jefatura conocer los efectivos de ganado de todas las Fuerzas Armadas y proveer sus necesidades, así como las posibilidades del ganado desde el punto de vista hípico internacional.
De la Jefatura de Remonta dependen como ya hemos visto: Depósitos de Recría y Doma y el Depósito Central de Remonta.

a) Depósito de Recría y Doma.- Como su nombre indica, en estos Depósitos los potros cerriles adquiridos mediante compra son recriados y domados en sus dehesas hasta ponerlos en condiciones de servicio para las Fuerzas del Ejército, en sus distintos Servicios.
Estos Depósitos ejercen una verdadera acción tutelar en beneficio del ganadero y de la población caballar al adquirir en época conveniente potros que reúnan buenas condiciones de desarrollo y sanidad, abonando, según aptitud, cantidades estipuladas, siendo éstas mayores si el potro lleva la marca o hierro del Estado como premio y estímulo al pequeño ganadero. Una vez recriados, castrados, domados y en edad conveniente pasan a nutrir o completar los efectivos de la Casa Militar de S.E. el Jefe del Estado, Escuela de Aplicación de Caballería, Academias, Regimientos y Cuerpos del Arma, y en número elevado al Depósito Central de Remonta, para atenciones de otras Armas.
Estos Depósitos se hallan en Écija y Jerez de la Frontera para caballos de silla, y en Torre Mornáu (Gerona) para caballos de tiro.

b) Depósito Central de Remonta.- Está a su cargo la misión de remontar o proveer de caballos a los Generales, Jefes, Oficiales, asimilados y tropa del Ejército, que no pertenezcan a los Regimientos del Arma de Caballería.
Se nutren de los procedentes de compra de ganado domado de los particulares; del contingente anual señalado por los Depósitos de Recría y Doma; de los producidos por la Yeguada Militar que son declarados no aptos como reproductores; de los que en los Depósitos de Sementales pierden su aptitud como tales, y de los que quedan disponibles por cesar en sus destinos los Jefes y Oficiales que los montaban.
A su llegada a los Depósitos, el ganado se clasifica en los siguientes grupos: a) Para Generales; b) para Jefes de Cuerpo, Jefes y Oficiales de E.M. y Ayudantes de Campo; e) para los restantes Jefes y Oficiales; d) para Jefes y Oficiales de gran corpulencia, y e) para tropa.
El Depósito Central se halla en Madrid, con destacamentos en Zaragoza, Valladolid y Córdoba y otros de menor importancia en Baleares y Canarias.

Comisión Central de Compra de Ganado Domado.- Nombrada por la Jefatura de Cría Caballar, y a la vista de las necesidades de cada clase de los Cuerpos y créditos disponibles, tiene a su cargo la adquisición de los caballos domados, durante la primavera y el otoño, cuya
venta ha sido previamente propuesta por sus propietarios, pasando dicho ganado a nutrir los Depósitos de Remonta hasta su ulterior destino.

Junta Superior del Fomento de Cría Caballar.- Atiende a compaginar los intereses agrícolaganaderos con los militares en lo referente a la producción nacional, y así determina las sangres mejoradoras y su distribución en las regiones, época de cubrición, emplazamiento y régimen de las Paradas particulares, adjudicación de las cantidades consignadas en el presupuesto para premios de concurso de ganado caballar , propuesta anual en épocas normales del número de animales que deben ser comprados en cada zona y condiciones de adquisición.
La Junta esta facultada para proponer al Ministerio la conveniencia de cesión de sementales a los ganaderos, distribución a éstos de los productos sobrantes en las Yeguadas Militares, procedimientos de recría en el país, cooperación con el Sindicato Nacional de Ganadería en la formación de la Estadística y cuantas iniciativas y acuerdos tiendan al fomento y desarrollo de la ganadería nacional.

Registro-Matrícula del P.S. y pura raza española.- En este Registro son inscritos todos los caballos y yeguas de las razas P.S. inglesa, árabe, española y angloárabe que existan en España.
Se considera caballo de raza P. S. aquel cuyos padres estén inscritos como tales en el Stud-Book de cualquier nación, en este Registro-Matrícula, o bien aquel cuyos progenitores procedan de otros que lo estuviesen.
Defínese como caballo de pura raza española aquel cuyos padres figuran inscritos en el Registro-Matrícula oficial, siempre que sus caracteres étnicos y fisiológicos concuerden con los de perfil recto, de oriental origen (árabe o berberisco), con las obligadas modificaciones imprimidas a su morfología por la aptitud y medio peninsular mas similar al área geográfica de origen de dichas razas, sin que, por lo tanto, pueda asignarse tal
denominación a los demás caballos y yeguas de las distintas subrazas o variedades que integran la población caballar de España.

Establecimientos de Cría Caballar y Remonta de Marruecos.- Constituyen un solo Establecimiento, en el cual se hallan reunidos Cría Caballar y Remonta, bajo un Mando único.
La Yeguada Militar y el Depósito de Recría y Doma se hallan  en Smidel-Maa, y los Depósitos de Sementales, juntamente  con los Depósitos de Remonta, en Larache (donde se halla la P.M. de los Servicios), Melilla y Ceuta. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario