lunes, 17 de agosto de 2009

LORE TOKI

Como ya comenté con anterioridad he pasado unos días de vacaciones en San Sebastián y no he desperdiciado la posibilidad de acercarme a la yeguada con más solera de España. Muchos son los visitantes que se acercan al Museo Chillida que linda con la Yeguada Militar de Lore Toki, muy pocos son conscientes de que a escasos metros se encuentra otra de las maravillas que nos puede ofrecer Donosti. Situada en un entorno privilegiado Lore Toki se dedica a la cría del caballo de carreras, aunque en la visita nos comentaron que también se ha comenzado a criar al caballo Anglo Árabe (AA). En sus magníficos prados se crían los caballos de carreras que luego competirán en los hipódromos españoles.




En éstas fotos se pueden ver los productos nacidos este año pastando en el prado con sus madres. Son potros que están a punto de ser destetados pues los nacimientos han sido a principios de año.


LIMPID es el semental estrella de la yeguada y prácticamente el padre de todos los potros que nacen en Lore Toki, aunque se están llevando yeguas a cubrir a Francia y al Haras de Úlzama para conseguir una mejor variedad genética. Ganador del Premio Gran Prix de París (Gr.I) se le puede considerar como uno de los mejores sementales del país.



La yeguada sirve además como lugar de descanso de los caballos que han competido en los distintos hipódromos del país, en el vídeo inferior podemos ver a uno de ellos que vuelve a su cuadra después de ejercitarse en el caminador.


Únicamente me queda agradecer al comandante de la yeguada y al brigada que nos enseñó las instalaciones su amabilidad, generosidad y simpatía, también me gustaría agradecer la labor que realizan las distintas yeguadas de carácter militar que tenemos en España, se encargan de mejorar las distintas razas equinas de nuestro país y la mayor parte de las veces sin los medios que serían necesarios.
MUCHAS GRACIAS.

4 comentarios:

  1. Ojalá esta finca siempre sea una yeguada y no se convierta en polígono por la avaricia de gestores y especuladores.

    ResponderEliminar
  2. El ministerio de Defensa va a ceder la fina Lore Toki al ayuntamiento de San Sebastián, pero todavía no está resuelto un conflicto sobre la propiedad. La finca le fue incautada a Alfonso XIII tras la proclamación de la República. El Estado convirtió la yeguada de Puras Sangres de Alfonso XIII en yeguada militar, aunque antes la finca había sido propiedad del ayuntamiento de San Sebastián. Como yeguada militar ha permanecido hasta ahora sin que la propiedad volviera a pasar a sus legitimos dueños, en este caso los herederos de Alfonso XIII. Este no es un asunto resuelto y en la Casa Real no se olvida que está por resolver, así que no se podrá transmitir la propiedad al ayto. de San Sebastián tan fácilmente.

    ResponderEliminar
  3. Que triste es cierto doy fe,, yo creci alli, y se me parte el corazon.

    ResponderEliminar
  4. Nadie deberia concentir que. Un paraiso como lore toky fuera destruido en todo caso a quienes les toque decidir devian penzar en que hubbiera mas sitos como ese en este pais

    ResponderEliminar