domingo, 25 de septiembre de 2011

VENDIMIA

Como muchas otras razas el caballo Bretón fue víctima de la modernización, con la llegada de la maquinaria ya no tenía cuenta tener estos caballos tan voluminosos. En la Bretaña francesa, cuna de este precioso animal su desaparición coincidió con la disolución progresiva de la identidad bretona en los años 60.
En los últimos años las cosas han cambiado, Bretaña revive sus tradiciones y los nuevos agricultores están, de nuevo, interesados en éstos esforzados animales.



El sábado pasado, como he venido haciendo a lo largo de todo el verano, cogí el coche y marché para Candeleda, a ambos márgenes de la A-5 se podían ver a los pequeños agricultores vendimiando sus parcelas, muchos lo hacían en familia, estaban los padres, los abuelos y los nietos, estaba claro que era un día de fiesta y eso se notaba. También se podían ver los pequeños tractores que se usan para la vendimia, los que hayan vendimiado alguna vez sabrán que la distancia entre las vides no permite la utilización de gran maquinaria, todas las parcelas tenían su pequeño tractor con su remolque.
Viendo esas imágenes me acuerdo de un reportaje que vi hace pocos días, los franceses, como siempre vuelven a estar por delante de nosotros, ahora han vuelto con sus caballos a la vendimia, han dejado sus tractores aparcados en el garaje y vuelven a la tracción animal.

!!!!!!!! QUE LISTOS SON ESTOS GABACHOS!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario