domingo, 26 de junio de 2011

GIGANTES

Sampson era el nombre del caballo más grande de la historia, nacido en 1846 este gigantesco caballo tiene el honor de ser el equino más grande que se haya conocido, con una altura 2,20 metros a la cruz, llegó a alcanzar 1520 kilos de peso.
Sampson era un caballo inglés de raza Shire, una de las razas de caballos de tiro más conocidas en todo el mundo, todos los que hayan visto algún desfile de la Guardia Real Inglesa se acordará de unos enormes caballos que portan los tambores de la banda de música.
Conocido por los escritores medievales como el "Gran Caballo", estos animales considerados como instrumento bélico en época de guerra eran muy cotizados en época de paz, su gran fuerza y capacidad de trabajo los hicieron esenciales en el desarrollo económico de Inglaterra.
El caballo Shire también es muy conocido en el mundo cervecero, siempre ha sido utilizado para el transporte de barriles de cerveza de las pequeñas fábricas a los distintos establecimientos, en la actualidad sólo hay un pequeño pueblo en el que se continúa con esta tradición, Hook Norton mantiene el reparto a domicilio como atracción turística.
Para los que os guste este tipo de caballo os dejo una muestra del talento de Tony Golding y un enlace con sus vídeos.







domingo, 19 de junio de 2011

TARDE DE TOROS

Han pasado muchos años desde la primera corrida de rejones que pude ver siendo un chavalín, todos los veranos por las ferias de Candeleda pasaban los mejores rejoneadores del momento.
He visto torear a figuras de la talla de Manuel Vidrié, Los hermanos Peralta, Joao Moura padre y Álvaro Domecq hijo. Todas las tardes de toros la rutina era la misma, mi abuela Brígida nos preparaba a mi primo Paco y a mi un bocadillo, una botella de agua y nos ponía una gorra, mi abuelo Lorenzo se encargaba de llevarnos a la plaza portátil que se montaba en el cerro.
Con los años los rejoneadores dejaron de ir a Candeleda, ya no se montaba la plaza portátil en el cerro y la nueva plaza no permitía la presencia de los caballos.
Nunca he dejado de ir a las corridas de rejones, pero con el tiempo me voy haciendo más blando, lo paso bastante mal y sufro mucho, en la última corrida en la que estuve en las fiestas de Leganés de 2009 un toro le mató un caballo a la rejoneadora Noelia Mota, eso fue la puntilla  y no creo que me vuelvan a ver por una plaza de toros.
Yo no voy a las corridas, pero tengo amigos que tienen afición, el pasado fin de semana torearon en Madrid los rejoneadores Andy Cartagena, Álvaro Montes y Diego Ventura, mi amigo Florencio estuvo allí y me grabó unos vídeos.




domingo, 12 de junio de 2011

VECINOS DEL NORTE

A riesgo de parecer pesado nuestros vecinos franceses no dejan de sorprenderme, no es que tenga especial admiración por ellos pero con sus actitudes me sorprenden cada día. Hoy traigo tres ejemplos que nos tienen que hacer pensar.
La primera muestra la encontramos en Maxeville un pueblo de la región francesa de Lorena donde los caballos tienen una función que nos resulta común, nosotros también tenemos policía a caballo.
Si prestamos algo más de atención nos damos cuenta que los caballos que montan los policías en Maxeville no tienen el prototipo de los que suelen utilizar las fuerzas de orden público, estos caballos tienen truco y además están pluriempleados.



Como segundo ejemplo nos encontramos con la vuelta al pasado que se ha producido en algunos viñedos de la región de Aquitania, parece ser que el trabajo con las bestias favorece la aireación del suelo y ayuda a mejorar la vida de las plantas y mejora la calidad del vino.
!!!!!!!!!!!!!!!Vuelven los caballos de tiro, muerte al tractor!!!!!!!!!!!!!!!!!!.



El tercer ejemplo lo protagonizan dos humanos y un Cob Normando, cada día van al canal que hay próximo a su casa y ayudan a los barcos de los turistas a remontar algunas zonas complicadas, un trabajo sencillo pero que no por eso deja de ser importante.
Tres muestras de como los caballos todavía tienen un hueco en nuestra sociedad altamente tecnificada, a ver si tomamos ejemplo y empezamos a parecernos a nuestros vecinos del norte.

domingo, 5 de junio de 2011

DOMA VAQUERA EN CANDELEDA

Acabo de recibir las fotos que sacaron mis hermanos en el pasado concurso de Doma Vaquera que se celebró en Semana Santa en Candeleda, como viene siendo habitual yo no pude asistir, pero les encargué a ellos que me grabaran algún vídeo y que sacaran unas fotos.
Como es lógico mi amigo Sabino participó montando a Janu.