sábado, 9 de noviembre de 2013

UN DOMINGO EN EL HIPÓDROMO

No podía dejar pasar la oportunidad de volver al Hipódromo de la Zarzuela, la presencia de la Yeguada Militar con Jelgaba en el Premio Cría Nacional y con Itaqui en el Gran Premio Román Martín me ofrecía la posibilidad de volver al hipódromo muchos años después, si no había ningún contratiempo de última hora el domingo a las once y poco estaría allí.
Después de una semana con algún sobresalto y algún problemilla de última hora el domingo a las diez y media estaba camino del hipódromo, Begoña venía conmigo, no lo tuvo claro hasta última hora, su alergia a todo bicho que tenga pelo la hizo dudar un poco, pero al final pudo más su afición a los caballos y me acompañó.
Lo primero que me sorprendió fue la afluencia de público, yo no recordaba ese ambientillo, la verdad es que los veinte años que han pasado desde mi última visita se notan, yo tengo menos memoria y el hipódromo está recién estrenado, ni rastro de aquellas instalaciones desconchadas y antiguas, ahora todo es nuevo y moderno.



Como llegamos con tiempo estuve explicándole a Begoña los distintos "actos" que se producen en las carreras de caballos; el paseo de los competidores por el paddock, las últimas indicaciones de los preparadores a los jockeys, los aficionados ilustres, como Fernando Savater que por supuesto estaba allí, los propietarios con sus respectivas, alguna de ellas protagonista de algún reality de la Sexta y por supuesto los aficionados expertos con su programa de la jornada lleno de anotaciones.
La primera carrera de la jornada fue para ir calentando, lo bueno para mi empezaba en la segunda, con la participación de Jelgaba, una potra de dos años de la Yeguada Militar, hija de Namid y que partía como favorita. 
La verdad es que sin animo de ser parcial, yo no gano ni pierdo nada con esto, Jelgaba fue la sorpresa del día, hacía mucho tiempo que no veía una potra con tanta clase, ver como se movía como de puntillas por el paddock, con ese porte, esa alzada y esa chulería me llenó de alegría, esta hija de Villaldama y hermana de Frisia, la última representante de la Yeguada Militar que ganó en Madrid, me hace albergar esperanzas de estar ante una futura campeona, el tiempo me dará o quitará la razón, pero cualidades para triunfar le sobran.
En carrera Jelgaba pecó de confiada, después de hacer los últimos trescientos metros en cabeza, "se dejó llevar" y en el último suspiro perdió frente a Solana, el próximo veinticuatro de noviembre volveremos a verla competir en Madrid y será el momento de demostrar la clase que tiene, yo lo tengo claro, dentro de quince días volveremos a ver a los caballos de Lore-Toki ganar en el Hipódromo de la Zarzuela.




Dos carreras, una cervecita y un bocadillo de panceta después estábamos en la última carrera de la mañana, el Gran Premio Román Martín
Itaqui había hecho también el viaje desde San Sebastián y ahora llegaba su turno, esta hija de Dyhim Diamond venía de hacer muy buenas carreras este verano y aunque no era una de las favoritas había posibilidades de conseguir algo en Madrid. La verdad es que esta potra ha sacado el físico del padre y con que haya heredado una mínima parte de su clase espero que siga dándonos más alegrías. En la carrera no estuvo nada bien, cuando la vi aparecer en la recta de meta en los últimos puestos y corriendo por fuera de la pista me llevé una gran decepción, pero en casa, viendo de nuevo la carrera pude observar la mala salida que tuvo y lo incómoda que corrió persiguiendo a las primeras, siempre por el exterior haciendo más metros que sus competidoras, no pudo colocarse de salida y la suerte se escapó en ese instante. Espero volver a verla con un poquito más de suerte en la salida y en el grupo de cabeza desde el primer momento, estoy seguro que en esas condiciones sus posibilidades de volver a ganar volverán a subir, un mal día y una mala salida los tiene cualquiera.



El próximo 24 de noviembre estaré de vuelta en el hipódromo, Jelgaba vuelve a Madrid y allí volveré para ver su primera victoria, nos vemos en dos semanas.

Para los que quieran ver más fotos aquí dejo unas cuantas: FOTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario