lunes, 23 de septiembre de 2013

EL HISPANO-BRETÓN SE QUEDA SIN AYUDAS

Ayer salió publicada en el Diario de León una noticia que para muchos criadores del caballo Hispano-Bretón supone un serio contratiempo y la culminación de una serie de despropósitos que dieron comienzo a principios de este año. La Junta de Castilla y León anuncia la supresión de las ayudas a los ganaderos que crían esta raza de caballos.
Cuando hace un mes anduve por San Emiliano ya se sabía que las ayudas estaban en serio peligro, pero no se había confirmado la mala noticia, si el sector ya tenía serios problemas después de la mala gestión alimentaria llevada por el Gobierno a raíz de las trazas de carne de caballo encontradas en productos con carne de vacuno, esto puede ser la puntilla.
Los beneficiarios de las ayudas 180 ganaderos, que recibían unos 130 euros por yegua, lo que supuso en el 2012 unos 350.000 euros, muy lejos de los 25.000 millones de euros que el Estado a puesto para salvar Bankia de la ineptitud de unos políticos de medio pelo metidos a banqueros, pero ya se sabe, siempre habrá un mafioso con algún casino dispuesto a invertir en la comarca de Babia. El futuro de nuestro país está claro, métete a mafioso o ponte a "hacer la calle", ni agricultura, ni ganadería, ni industria, España está en venta.


Aquí dejo el artículo completo:

La Junta de Castilla y León ya no renovará las ayudas que desde el año 1994 han recibido los criadores de caballos Hispano-Bretón de la comunidad, según confirmó el director general de Política Agraria Comunitaria, Pedro Medina. Hasta ahora, los 180 beneficiarios de estas ayudas en la provincia de León recibían del orden 130 euros al año por yegua con el compromiso de mantener esta raza autóctona considerada en peligro de extinción. Se trata de una línea de ayudas suscrita por un periodo de cinco años, que en la mayoría de los casos se han renovado hasta en tres ocasiones, según explicó Medina. «El 70% de los criadores llevan diez años beneficiándose de estas ayudas», comenta el director general de la PAC, que estima que la Hispano-Bretón ya no se puede considerar una raza pura en peligro de extinción ya que ha superado la barrera de las cinco mil yeguas en la comunidad. Concretamente Castilla y León, cuenta con 6.000 cabezas ubicadas en Burgos, León, Soria y Palencia. Medina avanzó que no obstante se está estudiando la posibilidad de habilitar nuevas ayudas dentro del nuevo marco de programas de desarrollo rural de la Política Agraria Comunitaria que entrará en vigor en el 2015. La propia consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, anunció durante el encuentro mantenido en León con distintas asociaciones agrícolas y ganaderas el pasado 10 de mayo, que en la solicitud de la PAC del 2014 los ganaderos de caballo Hispano-Bretón podrán optar a ayudas acopladas para tratar de compensar de esta manera que hayan tenido que renunciar a las que les llegaban por la administración autonómica. En el pasado 2012, unos 180 productores se beneficiaron de estas ayudas, lo que ha supuesto un desembolso de 350.000 euros, más del 50% de lo repartido en este concepto en el resto de la comunidad. La dirección provincial de PSOE denunció recientemente que los pagos que aún hay pendientes, ya que más de cien ganaderos seguirán recibiendo las ayudas hasta agotar los cinco años de contrato suscrito con la administración, estaban sufriendo importantes retrasos, lo que perjudica a un sector, que no atraviesa por sus mejores momentos. Su secretario provincial, Tino Rodríguez, denunció que los ganaderos se encuentran «acosados» por el incremento del precio de los piensos y por el bajo coste que reciben de los productos derivados de sus explotaciones, en este caso la carne de caballo, a lo que se suma «el bloqueo intencionado de las ayudas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario