lunes, 23 de septiembre de 2013

EL HISPANO-BRETÓN SE QUEDA SIN AYUDAS

Ayer salió publicada en el Diario de León una noticia que para muchos criadores del caballo Hispano-Bretón supone un serio contratiempo y la culminación de una serie de despropósitos que dieron comienzo a principios de este año. La Junta de Castilla y León anuncia la supresión de las ayudas a los ganaderos que crían esta raza de caballos.
Cuando hace un mes anduve por San Emiliano ya se sabía que las ayudas estaban en serio peligro, pero no se había confirmado la mala noticia, si el sector ya tenía serios problemas después de la mala gestión alimentaria llevada por el Gobierno a raíz de las trazas de carne de caballo encontradas en productos con carne de vacuno, esto puede ser la puntilla.
Los beneficiarios de las ayudas 180 ganaderos, que recibían unos 130 euros por yegua, lo que supuso en el 2012 unos 350.000 euros, muy lejos de los 25.000 millones de euros que el Estado a puesto para salvar Bankia de la ineptitud de unos políticos de medio pelo metidos a banqueros, pero ya se sabe, siempre habrá un mafioso con algún casino dispuesto a invertir en la comarca de Babia. El futuro de nuestro país está claro, métete a mafioso o ponte a "hacer la calle", ni agricultura, ni ganadería, ni industria, España está en venta.


Aquí dejo el artículo completo:

La Junta de Castilla y León ya no renovará las ayudas que desde el año 1994 han recibido los criadores de caballos Hispano-Bretón de la comunidad, según confirmó el director general de Política Agraria Comunitaria, Pedro Medina. Hasta ahora, los 180 beneficiarios de estas ayudas en la provincia de León recibían del orden 130 euros al año por yegua con el compromiso de mantener esta raza autóctona considerada en peligro de extinción. Se trata de una línea de ayudas suscrita por un periodo de cinco años, que en la mayoría de los casos se han renovado hasta en tres ocasiones, según explicó Medina. «El 70% de los criadores llevan diez años beneficiándose de estas ayudas», comenta el director general de la PAC, que estima que la Hispano-Bretón ya no se puede considerar una raza pura en peligro de extinción ya que ha superado la barrera de las cinco mil yeguas en la comunidad. Concretamente Castilla y León, cuenta con 6.000 cabezas ubicadas en Burgos, León, Soria y Palencia. Medina avanzó que no obstante se está estudiando la posibilidad de habilitar nuevas ayudas dentro del nuevo marco de programas de desarrollo rural de la Política Agraria Comunitaria que entrará en vigor en el 2015. La propia consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, anunció durante el encuentro mantenido en León con distintas asociaciones agrícolas y ganaderas el pasado 10 de mayo, que en la solicitud de la PAC del 2014 los ganaderos de caballo Hispano-Bretón podrán optar a ayudas acopladas para tratar de compensar de esta manera que hayan tenido que renunciar a las que les llegaban por la administración autonómica. En el pasado 2012, unos 180 productores se beneficiaron de estas ayudas, lo que ha supuesto un desembolso de 350.000 euros, más del 50% de lo repartido en este concepto en el resto de la comunidad. La dirección provincial de PSOE denunció recientemente que los pagos que aún hay pendientes, ya que más de cien ganaderos seguirán recibiendo las ayudas hasta agotar los cinco años de contrato suscrito con la administración, estaban sufriendo importantes retrasos, lo que perjudica a un sector, que no atraviesa por sus mejores momentos. Su secretario provincial, Tino Rodríguez, denunció que los ganaderos se encuentran «acosados» por el incremento del precio de los piensos y por el bajo coste que reciben de los productos derivados de sus explotaciones, en este caso la carne de caballo, a lo que se suma «el bloqueo intencionado de las ayudas».

viernes, 20 de septiembre de 2013

EL 1 DE ENERO CRÍA CABALLAR DEJARÁ DE EXISTIR

Esta mañana mi querida Vicepresidenta repipi acaba de poner fecha a la desaparición de Cría Caballar, el próximo 1 de enero se acaban con casi trescientos años de historia, todo sea por el bien común, "no puede ser que los caballos vivan mejor que las personas", esto me lo comentó un familiar hace muy poco tiempo y parece que es una idea bastante extendida, me temo que no han entendido nada y nunca lo entenderán.
Con la desaparición de Cría Caballar y la asunción de sus funciones por la secretaría técnica del Ministerio de Defensa "las aguas vuelven a su cauce" y las yeguadas públicas que realizaban una labor impagable a los pequeños ganaderos siguen su proceso de desmantelamiento. 
Los caballos para los señoritos y los que no lo somos no podremos criar con nuestras yeguas, los mejores sementales volverán a las manos de los poderosos, de donde, según ellos nunca debieron salir.
Este fin de semana se celebra en mi pueblo un torneo de golf, me han comentado que el señor Ministro de Defensa tiene pensado participar, tenía que haberme quedado un día más en Candeleda para haber intentado hablar con Pedro Morenés para que me explique que tiene pensado hacer con Cría Caballar, pero como tiene una casa por allí y "hay más días que bollellines" lo intentaré en otra ocasión.

domingo, 15 de septiembre de 2013

FIN TEMPORADA Y UN POCO DE HISTORIA

El viernes se celebró la última jornada de verano en el Hipódromo de San Sebastián, las carreras de caballos vuelven a Madrid para comenzar la temporada de otoño hoy domingo, espero que estos meses podamos disfrutar en Madrid de Itaqui, una de las potras debutantes este verano en San Sebastián y que ha conseguido dos victorias y un meritorio segundo puesto en cuatro carreras disputadas. Frisia fue la última potra de la Yeguada Militar con unos números similares y allá por el 2009 tuvimos la posibilidad de verla correr y ganar en el Hipódromo de la Zarzuela, desde entonces pocas posibilidades hemos tenido de ver a la cuadra de la Yeguada Militar corriendo en Madrid.
No mucha gente sabe que la Yeguada Militar es la cuadra de carreras más antigua de España con origen en 1941 y que los prados de Lore-Toki, donde ahora se crían los caballos de carreras, en su momento pertenecieron a S.M. Alfonso XIII que tenía mucha afición a las carreras de caballos y eso le llevó a fundar una cuadra de carreras bajo el nombre de Duque de Toledo
En las fotos inferiores podemos ver a S.M. Alfonso XIII en una de sus visitas a Lore-Toki donde criaba sus caballos Pura Sangre Inglés.



Después de la proclamación de la II República y de la marcha del rey la finca de Lore-Toki fue incautada por el Gobierno, dedicándose al uso de campamentos escolares y otras actividades. 
Acabada la Guerra Civil la finca fue ocupada por el Servicio de Cría Caballar y se comenzó con los trabajos de rehabilitación, dado el estado de abandono en el que se encontraba.
Hay que esperar hasta 1940, cuando el ganadero francés Edmond Vieil Picaard, para evitar que sus caballos caigan en manos de los nazis, cede al general Franco un lote de yeguas y el semental Filarète
Estos animales se unen en la finca Marquina en Lasarte al ganado que previamente se había trasladado desde la Yeguada de Moratalla, para en julio de 1941 ser trasladados definitivamente a los prados de Lore-Toki. Un año más tarde el Estado compró la finca a los herederos del rey y la unió a los caseríos de "El Ollo" y "Amasorrain", contando la yeguada desde ese momento con una superficie de 37,5 hectáreas.



Las yeguas fundadoras de la Yeguada Militar de Lore-Toki fueron las siguientes:
  • Antypirine (1921). 
  • Bouquetiére (1932). 
  • Camarilla (1922). 
  • Capuchina (1936). 
  • Schoura (1931).
  • Clochette d´Argent (1927).
  • Cocodette (1927).
  • Taloche (1933).
  • Sanda (1933).
  • Livie (1934).
  • Miss Rosita (1926).
  • Nora (1927).
  • Ontaneda (1928).
  • Pretel (1929).
  • Punta Cires (1929).
  • Saltcellar (1927).
  • Grisette (1930).
  • Carolina (1931).
  • Serdoba (1932).
  • Souriciere (1931).
  • Stenobee (1932).
  • Symetha (1925).
  • Symphonie (1928).
  • Demi-Solde (1933).
  • Tete d´Or (1931).
Hace pocos días encontré unos archivos del fotógrafo vasco Vicente Martín donde se pueden ver veinticuatro yeguas fotografiadas en 1944, no hay que hilar muy fino para pensar que probablemente nos encontremos ante la mayor parte de las Yeguas Fundadoras de Lore-Toki. La edad de los animales fotografiados y el estado de gestación en el que se encuentran alguna de ellas me hace pensar que se pueda tratar de estas yeguas, no hay más datos pero seguiré investigando, de momento dejo unas cuantas fotos bajo estas líneas.




Para los que tengan curiosidad y quieran ver a las yeguas aquí dejo el resto de las FOTOS.
Las fotografías históricas que ilustran este reportaje pertenecen a los fotógrafos Ricardo y Vicente Martín.

domingo, 1 de septiembre de 2013

HISPANO BRETONES Y MASTINES EN SAN EMILIANO

Creo que podemos considerar a los caballos Hispano-bretones y a los Mastines Españoles como fieles representantes de la montaña leonesa, dos animales poderosos y bellos al mismo tiempo, conscientes de su fuerza, sacrificados y trabajadores. Ninguno tiene el reconocimiento que se merece pero poco a poco van consiguiendo el lugar que les corresponde.
San Emiliano es el único lugar de nuestra geografía donde anualmente podemos encontrar un concurso dedicado a estas dos razas, tan diferentes pero tan compatibles. Los Mastines Españoles son el mejor aliado que pueden encontrar los caballos Hispano-bretones frente al avance del lobo en la montaña leonesa, estos potentes perros llevan encargándose del cuidado de los caballos,en la montaña leonesa, desde tiempo inmemorial.
Yo creo que se nota bastante la pasión que tengo por estas dos razas, mi mastina Rania y mi casi hispano-bretona Solfa pueden dar fe de ello.


Esta pequeña introducción se debe a que el pasado domingo se celebró en San Emiliano el XIV Concurso del Caballo Hispano-bretón y como ya comenté la semana pasada tenía pensado pasarme por allí para hartarme de ver caballos Hispano-bretones.
Como siempre es mejor ir acompañado agarré a mi hermano Alberto, leonés de adopción y pusimos rumbo a San Emiliano. Llegamos sobre las nueve de la mañana y lo primero que nos encontramos al aparcar fue a la mastina que aparece en la foto, a mi hermano los caballos no le desagradan, pero los mastines si que le vuelven loco, empezamos muy bien, Alberto por lo menos no se va a aburrir.


Lo primero que hicimos fue dar una vuelta por el recinto ferial, el concurso acababa de comenzar, poco público, bastantes caballos y mucho frío.
Han pasado unos cuantos años de la última vez que estuve por aquí y algunas cosas han cambiado, buena megafonía y dos pistas para el concurso, hay casi trescientos caballos participantes y tienen que andar ligeros si quieren cumplir el horario.



Segunda alegría de la mañana, otro mastín que ronda la pista, es grande pero le falta algún kilito, no importa el bicho tiene planta y además es cariñoso, le paso la cámara a mi hermano para que le saque unas fotos y desde ese momento se convierte en el fotógrafo de la "actividad", todas las fotos que sacamos aquel día son suyas, no se le da mal. 
Alberto se fija en los mastines, yo acabo de ver una imponente hispano-bretona de casi 1,70 a la cruz, en mi vida había visto un "bicho" tan grande, es preciosa, no se parece a ninguna de las yeguas que están por allí.
El ganadero de Aralla de Luna me comenta que las "crían para vivo", es decir, estos animales no se destinan a carne, aunque si alguno no se vende tiene que tomar el camino del matadero.





Alberto y yo seguimos enredando, cada uno a lo suyo él se dedica a sacar las fotos, yo voy con la cámara y el trípode grabando un vídeo de un lado para el otro. Sigue haciendo frío, pero parece que esto se empieza a animar, más público y sobre todo más caballos en la pista.
Vuelvo a ver al ganadero de Aralla de Luna, esta vez tiene una potra de tres años mucho más guapa que la yegua anterior, esta tiene una grupa redondita, es grande, potente, el tipo de caballo que me gusta, probablemente no está en el prototipo racial del Hispano-bretón, no es paticorta y panzona pero es un animal espectacular y a mi me encanta.





He estado tan ensimismado con la potra que no me enteré que Alberto marchó en busca de algo que comer, son casi las once y hay que tomar algo. Aparece con dos bocadillos de chorizo de potro, demasiado para mi, pero están demasiado buenos para desperdiciarlos.
Sin darnos cuenta ha llegado la hora de marcharnos, son algo más de las doce y media, hay que poner rumbo a León, nos han dado permiso hasta la una y pico y no podemos entretenernos más. El concurso acaba sobre las dos, una hora imposible para nosotros si no que remos tener problemas en casa, recogemos los bártulos y rumbo a la capital, todavía llegamos a tiempo de tomar unos cortines por el Cid, hemos cumplido con nuestras expectativas, lo hemos pasado bien y ahora queda esperar al próximo año para que podamos hacer lo mismo.
Para los que quieran ver las FOTOS DEL CONCURSO