jueves, 28 de noviembre de 2013

SUBASTA EL 19 DE DICIEMBRE

Ya tenemos fecha para la nueva subasta de Cría Caballar, el próximo 19 de diciembre se subastan 30 semovientes procedentes de los distintos centros del país, por lo que he estado viendo hay bastantes "chollos" y el precio de salida en muchos casos desde mi punto de vista es irrisorio. La subasta se realizará en sobre cerrado, todavía no han salido publicadas las bases, en cuanto las tenga las subiré al blog. La información de los animales está colgada en la página de Cría Caballar.
Listado de semovientes.



EBRO es uno de los sementales Bretones que se subastan.

lunes, 25 de noviembre de 2013

JELGABA

No hubo suerte, al final Jelgaba no pudo conseguir la victoria en el Hipódromo de la Zarzuela, los últimos doscientos metros se le atragantaron y como el pasado día tres no pudo remontar. Ahora queda esperar, hay que mejorar un poquito y los triunfos llegarán, estoy convencido.



domingo, 17 de noviembre de 2013

ARRIEROS

Las bestias y el monte, dos de las cosas que más me gustan, debe ser algo genético, las bestias por el oficio de mi abuelo Nicolás que fue arriero, el monte por la Sierra de Gredos, que tantas veces he pateado y de la que tanto me acuerdo cuando estoy en la capital. Todavía hoy este binomio sigue vivo, sin las bestias, que aprovisionan los refugios de montaña y que cargan con todo lo necesario para llevar una vida cómoda a miles de metros sobre el nivel del mar, los amantes de la montaña no podríamos disfrutar de la naturaleza en estado puro y sin sobresaltos. Cuando subes a la Laguna Grande de Gredos por esas calzadas tan bien señalizadas no hay que olvidar que antes de tu paso, una yunta de mulos y un buen grupo de voluntarios se encargaron de acondicionarlo para que tu pudieras disfrutar de una bonita excursión.



El oficio de arriero prácticamente ha desaparecido de nuestro país y digo prácticamente porque acabo de encontrar un arriero moderno que combina las dos cosas que tanto he dicho que me gustan, este arriero del siglo XXI ofrece la posibilidad de realizar rutas de montaña con la inestimable ayuda de Sierrita, Charcón y Nevero o también puedes ser arriero por un día y "disfrutar en la montaña la experiencia de caminar por Sierra Nevada arreando un burro de reata".
En el canal de Youtube de El Arriero he podido ver un documental en el que se habla de los neveros, hombres que subían con caballerías a las cumbres de Sierra Nevada en busca de hielo. En Candeleda también había personas que se dedicaban a este oficio, la proximidad de la sierra hacía posible esta actividad y durante muchos años esta fue la única forma de conseguir hielo.
Bestias y montañas durante mucho tiempo han estado muy unidas, esperemos que esta unión no se acabe nunca.


Recomiendo a todos echar un vistazo a la web de EL ARRIERO, muy recomendable para los amantes de la montaña y de los animales, seguro que es una experiencia diferente.

sábado, 9 de noviembre de 2013

UN DOMINGO EN EL HIPÓDROMO

No podía dejar pasar la oportunidad de volver al Hipódromo de la Zarzuela, la presencia de la Yeguada Militar con Jelgaba en el Premio Cría Nacional y con Itaqui en el Gran Premio Román Martín me ofrecía la posibilidad de volver al hipódromo muchos años después, si no había ningún contratiempo de última hora el domingo a las once y poco estaría allí.
Después de una semana con algún sobresalto y algún problemilla de última hora el domingo a las diez y media estaba camino del hipódromo, Begoña venía conmigo, no lo tuvo claro hasta última hora, su alergia a todo bicho que tenga pelo la hizo dudar un poco, pero al final pudo más su afición a los caballos y me acompañó.
Lo primero que me sorprendió fue la afluencia de público, yo no recordaba ese ambientillo, la verdad es que los veinte años que han pasado desde mi última visita se notan, yo tengo menos memoria y el hipódromo está recién estrenado, ni rastro de aquellas instalaciones desconchadas y antiguas, ahora todo es nuevo y moderno.



Como llegamos con tiempo estuve explicándole a Begoña los distintos "actos" que se producen en las carreras de caballos; el paseo de los competidores por el paddock, las últimas indicaciones de los preparadores a los jockeys, los aficionados ilustres, como Fernando Savater que por supuesto estaba allí, los propietarios con sus respectivas, alguna de ellas protagonista de algún reality de la Sexta y por supuesto los aficionados expertos con su programa de la jornada lleno de anotaciones.
La primera carrera de la jornada fue para ir calentando, lo bueno para mi empezaba en la segunda, con la participación de Jelgaba, una potra de dos años de la Yeguada Militar, hija de Namid y que partía como favorita. 
La verdad es que sin animo de ser parcial, yo no gano ni pierdo nada con esto, Jelgaba fue la sorpresa del día, hacía mucho tiempo que no veía una potra con tanta clase, ver como se movía como de puntillas por el paddock, con ese porte, esa alzada y esa chulería me llenó de alegría, esta hija de Villaldama y hermana de Frisia, la última representante de la Yeguada Militar que ganó en Madrid, me hace albergar esperanzas de estar ante una futura campeona, el tiempo me dará o quitará la razón, pero cualidades para triunfar le sobran.
En carrera Jelgaba pecó de confiada, después de hacer los últimos trescientos metros en cabeza, "se dejó llevar" y en el último suspiro perdió frente a Solana, el próximo veinticuatro de noviembre volveremos a verla competir en Madrid y será el momento de demostrar la clase que tiene, yo lo tengo claro, dentro de quince días volveremos a ver a los caballos de Lore-Toki ganar en el Hipódromo de la Zarzuela.




Dos carreras, una cervecita y un bocadillo de panceta después estábamos en la última carrera de la mañana, el Gran Premio Román Martín
Itaqui había hecho también el viaje desde San Sebastián y ahora llegaba su turno, esta hija de Dyhim Diamond venía de hacer muy buenas carreras este verano y aunque no era una de las favoritas había posibilidades de conseguir algo en Madrid. La verdad es que esta potra ha sacado el físico del padre y con que haya heredado una mínima parte de su clase espero que siga dándonos más alegrías. En la carrera no estuvo nada bien, cuando la vi aparecer en la recta de meta en los últimos puestos y corriendo por fuera de la pista me llevé una gran decepción, pero en casa, viendo de nuevo la carrera pude observar la mala salida que tuvo y lo incómoda que corrió persiguiendo a las primeras, siempre por el exterior haciendo más metros que sus competidoras, no pudo colocarse de salida y la suerte se escapó en ese instante. Espero volver a verla con un poquito más de suerte en la salida y en el grupo de cabeza desde el primer momento, estoy seguro que en esas condiciones sus posibilidades de volver a ganar volverán a subir, un mal día y una mala salida los tiene cualquiera.



El próximo 24 de noviembre estaré de vuelta en el hipódromo, Jelgaba vuelve a Madrid y allí volveré para ver su primera victoria, nos vemos en dos semanas.

Para los que quieran ver más fotos aquí dejo unas cuantas: FOTOS.

lunes, 4 de noviembre de 2013

ITAQUI

Ayer, después de algunos años, pudimos ver de nuevo a la Yeguada Militar en el Hipódromo de la Zarzuela.
Gelgaba con un segundo puesto en la segunda carrera del programa fue la alegría de la mañana, en el Premio Román Martín, última carrera de la mañana, Itaqui no tuvo su día y no hizo una buena carrera, mi opinión es que la posición en los cajones de salida condicionaron mucho su carrera y tuvo que desgastarse mucho más que sus competidoras al hacer toda la carrera por el exterior de la pista.
De momento un pequeño avance, cuando edite más vídeos y prepare más fotos haré un pequeño resumen de mi "domingo de carreras.