lunes, 2 de diciembre de 2013

ANÁLISIS DE LA SUBASTA DEL 19 DE DICIEMBRE

La última subasta del año parece una oportunidad para conseguir un buen animal a muy buen precio, los precios de salida de los semovientes que se subastan me parecen en la mayoría de los casos ridículos, siendo realista el mercado ahora está por los suelos, los mataderos están llenos de animales que tuvieron unos dueños con mucho dinero pero con poco respeto por los animales y los caballos se regalan. Con este panorama es normal que el precio del ganado baje, pero no hasta este punto, con el precio de salida de estos animales y viendo la evolución de las últimas subastas podemos encontrarnos con auténticos chollos.
Lo primero que me llama la atención es el precio de salida de las dos mulas que se subastan, es el más alto de todos los animales que participan, doscientos cincuenta euros en comparación con el resto de los caballos es sorprendente, parece que vamos a volver a los tiempos de mi abuelo Nicolás, donde los mulos que traían los tratantes navarros tenían más valor que cualquier caballo.
Los PRE que vienen de Ávila merecen que se les eche un vistazo, me refiero a los que tienen problemas de manejo, es algo que he repetido muchas veces, mi querida Alejandría llegó a casa con fama de mal carácter y la verdad es que todavía no ha tenido un mal gesto, puede que Género, Héroe XXII, Gebera y Heladera V sean unos bichos, pero me inclino a pensar que son algo nerviosos y tienen algo de carácter. Los machos están castrados, puede ser una señal, pero como se les puede hacer una visita para ver como son, merece la pena tenerlos en cuenta, con las hembras lo mismo.


Con los Bretones tengo un problema, me gustan tanto y tienen un precio de salida tan bajo que estoy teniendo serios problemas para contenerme y no participar en esta subasta. Se subastan por subfertilidad, no sirven para la inseminación artificial pero no creo que estén descartados para la monta natural, esto si quieres utilizarlos como sementales, si eso no te interesa es una oportunidad única para conseguir ejemplares muy jóvenes y con una calidad genética excepcional. Muchos pensarán que estoy exagerando, pero el año pasado cuando fui a por mi bretona Solfa casi me muero del susto, no había visto un bicho tan grande en mi vida, pensábamos que no cabía en el van. Que nadie se ofenda, pero los mejores Bretones se criaban en la finca de La Remonta de Santander, ahora en Ibio, pero me parece que por la edad estos nacieron en la capital.
Por último me quedan mis queridos PSI, con ellos me ocurre lo mismo que con los Bretones, pero con una excepción, a estos si que los conocí cuando estuve de visita en Lore-Toki.

Fridareto es un hijo de Limpid y Voltereta, este caballo lleva las mejores líneas de sangre de caballos de carreras americanos, se subasta por la poca aceptación que parece tener entre los ganaderos y por la cojera que tiene, precio de salida muy bajo para un animal que parece lesionado, conclusión por menos de trescientos euros adjudicado y con suerte que no quede desierto.


Glossy hija de Limpid y Zulia, esta yegua ya fue subastada en 2009, pero nadie pujó por ella y se quedó en Lore-Toki, ahora después de ser rechazada en la Academia General Militar de Zaragoza vuelve a ser subastada. Estoy convencido que en esta ocasión encontrará un dueño, cien euros de precio de salida para un animal de estas características es un chollo, solo espero que encuentre una buena casa y que siga llevando la buena vida que tuvo hasta ahora.


Gales es desde mi punto de vista el animal más interesante de toda la subasta, esta hija de Ventalle y Villaldama es hermana de muy buenos caballos como Frisia, Helsinki o Jelgaba. Ocho carreras disputadas y 3700 euros en premios es un buen bagaje para dos años de competición, pero lo mejor que tiene la yegua es su madre Villaldama que parece que da muy buenos productos, todos son hermanos de madre, los padres son distintos y la calidad de los hijos de Villaldama contrastada. Gales es ideal para criar caballos de carreras, a ver si hay suerte y encuentra un propietario amante de las carreras de caballos y dentro de unos años podemos ver a sus hijos corriendo en el hipódromo.


Ahora ya solo queda esperar el próximo 19 de diciembre veremos los resultados de la subasta, espero mantenerme al margen y no caer en la tentación, ya veremos.
Para los que quieran participar en la subasta aquí dejo un enlace con el PLIEGO DE LA SUBASTA.

27 comentarios:

  1. De donde podria obtener fotos de los demas caballos ?

    ResponderEliminar
  2. No lo sé, todas las que tengo de los caballos que se subastan las he subido aquí, si encuentro alguna más la publicaré.

    ResponderEliminar
  3. Dnd se pueden ver los caballos? Están cada uno por los diferentes acuartelamientos o reubicados todos juntos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la relación de animales a subastar aparecen los centros donde están estabulados. Los días y horas de las visitas para ver los animales están en el pliego de condiciones de la subasta.

      Eliminar
  4. En primer lugar felicitarte por el blog.
    Creo que hay un error Gales es hija de Ventalle no de Limpid

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, se me fue la "olla", gracias por avisar.

      Un saludo

      Eliminar
  5. donde es lasubasta en jerez o madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid se realiza la apertura de sobres, la subasta es en sobre cerrado.

      Eliminar
  6. Donde se realizara la subasta?....gracias y um saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La subasta es en sobre cerrado, se puede participar desde cualquier punto de España.

      Eliminar
  7. Hola Roman que sabemos sobre Rommel, y el cruce que tiene ese caballo, muchas, gracias.
    Por cierto otra cosita la cojera que tiene fridareto es muy acusada, puede ser montado o la cojera se lo impide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, de lo de Rommel ni idea, yo he visto las yeguas cruzadas que utilizan como receptoras de embriones, pero de machos no sabía nada. Lo mejor llamar y que te expliquen, a lo mejor es un cruzado interesante. De Fridareto sé que ya se subastó y quedo desierto, con lo de la cojera lo mismo, llamar y que te comenten los que le ven todos los días. Si no tiene una lesión grave ese caballo por 100,01 euros te lo llevas.

      Eliminar
  8. que significa no apta para tanda??

    ResponderEliminar
  9. Hola no puedo encontrar el Anexo II para cumplimentar los requisitos de la subasta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nexo II está en el siguiente enlace:

      http://www.defensa.gob.es/ccfas/Galerias/Subastas/Files/ModDevolucionfianza.pdf

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por su rápida respuesta. Un saludo

      Eliminar
  10. Vaya, soy Genaro de nuevo, ahora veo que también necesito rellenar el anexo III, sería tan amable de enviarme el enlace del mismo? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los documentos para participar en la subasta están en el siguiente enlace:

      http://www.defensa.gob.es/ccfas/SUBASTAS/listado/2013_ORG_02.html

      Eliminar
  11. Hola Román, al final creo que igual no le di al botón y no se publico el mensaje, sabrías por casualidad que caballos o yeguas quedaron desiertas sin pujas, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, no se ha realizado la apertura de sobres, parece ser que todavía quedaban sobres enviados sin recibir, por lo que se retrasa al 26 de diciembre.

      Eliminar
  12. Buenos días Román,

    ¿Has podido conseguir los resultados de la subasta?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, no he pasado por Cría Caballar, no tengo nada claro que pueda conseguir los resultados, pero lo voy a intentar. Cuando lo sepa lo publicará en el blog.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Román,

      Este sabado me llegó una carta certificada notificandome la adjuducación de uno de los lotes!

      Un saludo y gracias por mantenernos siempre informados.

      Eliminar