viernes, 23 de diciembre de 2011

SICAB 2011

Ya ha pasado un mes desde la celebración del SICAB 2011, como el año pasado mi amigo Sabino y su caballo Janu pusieron rumbo a Sevilla para participar en el concurso de Doma Vaquera Iniciados, para caballos de cuatro a seis años.
Si no recuerdo mal el salón se adelantó una semana a lo que venía siendo habitual y eso unido a la enfermedad de mi abuela Brígida hizo que se me fuera el santo al cielo y no me acordara de la participación de mi amigo en el concurso.



Las cosas fueron algo mejor que el año pasado, despacito y con buena letra, a Janu todavía le falta un poquito, pero es un bicho trabajador y con un poco más de trabajo empezaremos a ver los resultados.






De mi amigo Sabino poco se puede decir, estuvo como siempre, espectacular, espero que tenga la suerte que se merece en futuros concursos, estoy convencido que su trabajo se verá recompensado el día menos esperado.
Mañana marcho para Candeleda, a pasar la Navidad en el pueblo, tengo muchas ganas de ver a mi amigo, buscaré un hueco para pasar por su casa, ahora que vuelvo a estar sin trabajo voy a tener mucho tiempo libre, tenemos que preparar algunas cosillas que tenemos pendientes.

domingo, 11 de diciembre de 2011

¿SUEÑAN LOS CAVERNÍCOLAS CON CABALLOS DE LUNARES?

Como todos los días lo primero que hago al levantarme es echar un vistazo a la prensa diaria, empiezo por EL PAÍS, sigo con Público y acabo con lainformación.com, después de hacerme una idea de lo que ocurre a mi alrededor procuro desintoxicarme de la cruda realidad con Fogonazos, el blog de Ciencia más leído en español, del periodista Antonio Martínez Ron.
Hace algo más de un mes, en una de mis lecturas matutinas encontré un artículo en la información.com que me llamó mucho la atención, siempre estoy buscando un punto de vista diferente del mundo del caballo y este trabajo ofrecía una perspectiva muy interesante de los caballos y de la forma que tenían de verlos nuestros antecesores. Me puse en contacto con su autor, Antonio Martínez Ron y le pedí permiso para publicarlo en mi blog. 
Aquí está su artículo y espero que lo disfrutéis, si os sobra algo de tiempo no dudéis en pasar por lainformación.com y por Fogonazos estoy seguro que os gustará.



Sobre la pared de una de las cámaras de la cueva de Pech Merle, en Francia, hay dos caballos moteados que parecen pastar indiferentes. Alguien los pintó allí hace 25.000 años y llenó su cuerpo de lunares. Los investigadores pensaban hasta ahora que estos, y los pocos caballos moteados que aparecen en otras cuevas europeas, tenían un significado ritual y no reflejaban a los verdaderos equinos.
Esta variedad moteada, decía la teoría, no había aparecido en Europa hasta que el hombre domesticó al caballo, hace alrededor de 5.000 años, y realizó los primeros cruces. Los caballos de lunares eran, pues, un animal simbólico creado por la imaginación humana con algún fin ritual.
La teoría de los caballos imaginarios estaba asentada sobre sólidas pruebas. De las más de 4.000 figuras de animales catalogadas por los arqueólogos en las pinturas rupestres europeas, alrededor de un tercio son caballos y de ellos la inmensa mayoría son negros o marrones, como los actuales. Además, un análisis realizado en 2009 con los huesos de 90 caballos con una edad de entre 1.000 y 12.000 años mostraba que todos eran de un color uniforme y no existía la variedad moteada.




Pero las teorías en ciencia duran hasta que son refutadas por nuevas pruebas. En un estudio liderado por el especialista en genética Arne Ludwig y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los científicos presentan pruebas de que los caballos moteados existieron en la fecha en que fueron realizadas las pinturas. En concreto, los investigadores analizaron el ADN de 31 ejemplares de Siberia y Europa oriental con entre 2.200 y 20.000 años de antigüedad y descubrieron que seis de ellos presentaban una variedad genética que se corresponde con la de los caballos moteados. De ellos, la mayoría eran europeos y tenían unos 14.000 años, lo que apunta a que esta variedad no era tan extraña durante los años que se realizaron las pinturas rupestres.
Así pues, aquellos primeros artistas probablemente estaban pintando lo que veían más que imaginando nuevas especies de caballo. "El arte rupestre", asegura Ludwig, "es más realista de lo que a menudo se sugiere".
Aunque se desconoce qué utilidad tenía para estos caballos la piel moteada, los investigadores sugieren que tal vez constituyó un buen camuflaje entre la nieve y que posteriormente se convirtió en una desventaja que mermó su población. La interpretación mágica de las representaciones con lunares aún no se descarta del todo, dado el carácter simbólico que se atribuye a toda pintura rupestre. "No podemos excluir que estos caballos tuvieran un valor religioso", asegura el investigador principal en Livesience. "En el caso de la cueva de Pech Merle", apunta el especialista francés Jean Clottes en Wired, "los grandes lunares no están solo sobre los caballos sino también a su alrededor. Esto probablemente signifique que los puntos tenían alguna importancia más allá que el mero deseo de pintar los caballos de forma realista".

domingo, 4 de diciembre de 2011

A PELO

Nuevo récord del mundo de Potencia sin silla para el británico Robert Whitaker, montando un KWPN de nombre Waterstone, logró superar limpiamente una altura de 2,12 metros.
Me da bastante miedo pensar en un salto de esas características, siempre me acuerdo de mi querido Calcetines y de mis paseos montando "a pelo", en más de una ocasión lo pasé bastante mal y mira que mi caballo era chiquinín, mucha clase y mucha fuerza para poder afrontar un salto de esas características. 
"Mucha pierna para poder mover ese caballo", eso me comentó Sabino cuando vio a Classido, mucha pierna.



Siempre es muy importante el punto de vista desde el que se ven las cosas, buscando esa diferencia encontré dos tomas diferentes de la misma situación, en la primera las cosas parecen difíciles, pero cuando ves la segunda te das cuenta que es una verdadera proeza.