lunes, 31 de octubre de 2011

REJONES EN LEGANÉS

En las pasadas fiestas de Leganés estaba anunciada en el programa una corrida de rejones, por aquella época yo contaba con mi paso a las listas del paro y por ese motivo tenía pensado acudir al festejo, luego las cosas salieron mejor de lo esperado y todavía no tengo claro cuando me van a "largar" de la empresa.
No volví a acordarme de la corrida de rejones hasta que hace quince días empecé a ver por las calles de mi barrio carteles que anunciaban la presencia de Álvaro Montes, López Bayo y Antonio D`Almeida en La Cubierta de Leganés.
La semana del quince de octubre la pasé en casa por lo que pude organizarme para acudir a distintos "festejos", el doce estuve en el desfile y el quince preparé las cámaras y marché para la plaza de toros. Mi intención era dar una vuelta para ver el ambiente, sacar unas fotos a los caballos y volver pronto a casa, pero al llegar a La Cubierta comprobé que los precios eran asequibles y saqué una entrada de barrera, tenía que estrenar mi nuevo teleobjetivo.







Como viene siendo habitual ultimamente estuve enredando por el patio de caballos un rato antes del inicio del espectáculo y como también viene siendo costumbre la gente me miraba extrañada, no me conocían y les resultaba extraño verme por allí. 
Los caballos de Álvaro Montes y López Bayo estaban dentro de la plaza y los del portugués D`Almeida estaban fuera de la plaza atados al camión.
De todos los animales que había en la plaza sólo cuatro llamaron mi atención, unos por su belleza y otros por su raza.
Los dos primeros con los que te encontrabas nada mas entrar al callejón eran de Álvaro Montes, un Lusitano de capa Isabela y una Anglo-árabe Castaña, dos preciosidades que después rindieron muy bien en la plaza, sobresaliente la yegua con su fuerza para parar de salida al cuarto novillo, lo mejor de la tarde desde mi punto de vista.
Los otros dos animales eran de López Bayo, un Lusitano negro y un Appaloosa, raza de caballo que nunca había visto en corridas de rejones, después viendo como torea en la plaza te acabas dando cuenta que es una buena elección, se trata de un animal con muy buena grupa y mucha fuerza para empujar. El Lusitano negro no trabajó esa tarde, sólo salió a la plaza para hacer cuatro monerías que gustaron mucho al respetable.






Del espectáculo tengo poco que decir, como ya comenté en alguna ocasión siempre he sido aficionado a los toros, pero con el tiempo me voy haciendo más blando, sufro por los animales, por los que tienen cuernos y por los que no los tienen, aquella tarde sólo fui a hacer fotos, pero también tengo que decir que esa tarde se regalaron orejas sin sentido, la plaza iba a ver los caballos, de rejoneo no tenían ni ................ idea, lo mejor de la tarde la yegua Anglo-árabe a la puerta de chiqueros, lo demás para olvidar, creo que Álvaro Montes y López Bayo salieron por la puerta grande, yo me marché antes de que acabara, D`Almeida me estaba poniendo enfermo, a nuestro querido vecino le tenían que quitar el "carné" de rejoneador, nunca en mi vida he visto a nadie tan malo subido a un caballo.









Para terminar una curiosidad, una de las fotos que tomé coincide con otra del fotógrafo portugués Ricardo Relvas, una misma foto desde dos puntos de vista diferentes, en el Redondel Taurino podéis encontrar las fotos de este festejo realizadas por un profesional.




















domingo, 23 de octubre de 2011

BATERIA REAL

Pocas veces tengo la posibilidad de pasar el 12 de Octubre en casa, cuando trabajas a trescientos kilómetros y el día de fiesta cae en mitad de la semana solemos trabajar y lo guardamos para vacaciones, éste año ha sido diferente, por motivos personales pasé toda la semana en Leganés y pude hacer algo que llevaba muchos años esperando.
Después de pasar mucho tiempo viendo por televisión como se cerraban los desfiles con la Batería Real y sus tiros de Bretones e Hispano Bretones me propuse madrugar un poco y acercarme a los preparativos, la zona de Atocha me pilla muy cerca de casa y conozco la zona a la perfección.
Puse el despertador a las seis de la mañana, el desfile comenzaba a las diez y media, había que pegarse un buen madrugón para estar de los primeros. En un principio barajé la idea de coger el cercanías hasta la Estación de Atocha, pero Begoña se había quedado esa noche con su hermana en el hospital y a la vuelta yo quería pasar por el Gregorio Marañón, cogí el coche y rumbo al paseo de Reina Cristina, conozco esa zona, pasé unos cuantos años estudiando en la escuela de obras públicas, allí podía aparcar el coche.
Primer contratiempo, la Policía Municipal tiene cortada la avenida del Mediterraneo, pregunto a un policía militar y me comenta que la Guardia Real está en la Cuesta de Moyano, ahora hay que encontrar aparcamiento, es muy temprano pero resulta misión imposible, tomo Doctor Esquerdo hasta el Gregorio Marañón y aparco en la puerta, metro en Sainz de Baranda hasta Atocha Renfe y ya estoy en metido en el ajo.
Faltan diez minutos para las siete, pongo rumbo a la Cuesta de Moyano, cuando llego no encuentro a nadie, pregunto a unos municipales que me miran con cara de "que hace este gilipollas a estas horas por aquí", la Guardia Real está en el Retiro, entro en el parque y me encuentro con el Escuadrón de Escolta Real, tienen todos los caballos ensillados y atados a la valla del Retiro, pregunto por la Batería Real, no están allí, ellos tampoco me sacan de dudas.
Saco unas cuantas fotos a los caballos, me llaman, hay soldados que quieren que les saque unas fotos, cuando les pregunto por los caballos de tiro me contestan que los suyos si que son guapos, los "gorditos" solo sirven para tirar, me dan sus direcciones de correo y prometo mandarles la foto.
Vuelta a empezar, no hay nadie que sea capaz de decirme donde está la Batería Real, después de media hora dando vueltas un capitán de la Guardia Civil me comenta que están en el Paseo de Reina Cristina, anda que no he pasado veces por ahí de camino a la escuela, están en mi terreno.






He llegado justo a tiempo, están descargando los cañones y los armones de artillería, los caballos todavía siguen en los camiones, he tenido mucha suerte, todavía no han empezado con la descarga de los animales.
Pregunto si les importa que saque alguna fotografía y algún vídeo de los preparativos del desfile, no me ponen impedimento, algún soldado me pregunta extrañado el motivo de mi interés por este tipo de caballos, le comento el trabajo de mi abuelo Nicolás y el recuerdo que guardo de Acero, aquel semental Bretón que vi hace muchos años en la parada de Candeleda.




Ya se descargaron los cañones y los armones de artillería, se terminaron de montar y ahora le toca el turno a los caballos, uno a uno empiezan a bajar los portones de los camiones, estoy muy nervioso, llevo muchos años detrás de estos caballos y en un momento les voy a tener frente a mi.
Primera curiosidad, los caballos vienen aparejados, en el cuartel han tenido que pegarse un buen madrugón, algunos caballos lo notan, cuando les atan a los laterales del camión intentan echarse un sueñecillo.





Un repaso al cepillado de primera hora de la mañana, los caballos tienen que lucir imponentes en el desfile, ya están todos atados y recibiendo los últimos retoques, todo el mundo está haciendo algo, me muevo entre ellos, al principio me miraban de manera extraña, soy un elemento ajeno y con una cámara de fotos, cuando empiezan a ver que conozco a animales como Bombeta, un Hispano Bretón que estaba de parada por Cantabria, me miran de otra forma, la mañana avanza y los caballos ya empiezan a colocarse en sus tiros.






He pasado más tiempo con los Hispano Bretones que con los Bretones, los primeros son algo más pequeños pero tienen algo que me atrae, no quiero olvidarme de Reductor el Hispano Bretón más guapo que había por esa zona, Bombeta está más en el tipo racial pero Reductor es una pintura, un saludo también para Lolo, su cuidador.


Llegó el momento del enganche, los primeros en engancharse al tiro son los Bretones que encabezan la Batería Real, se trata de seis bretones alazanes que tiran de los cañones Schneider 75/28 de 1906, tras ellos se dispone un tiro con cuatro Hispano Bretones de capa negra que tiran de los armones de munición.
Ahora si que hay nervios y prisas, hay que estar atento no se puede estorbar y cada vez hay más gente mirando, el público no se acerca, yo estoy entre los caballos, me muevo con naturalidad llevo desde las siete y pico con ellos y ya no me ven, algunos soldados me piden que les saque fotos con sus animales, estoy encantado, cojo sus correos electrónicos y les prometo su foto.












Los tiros están montados, queda menos de una hora para el desfile y ahora le llega el turno a los soldados, hay que dejar el traje de faena y ponerse el traje de gala, hay que lucir guapos. Mi trabajo ha terminado, queda algo menos de media hora para el inicio del desfile, comienzan a llegar familiares y yo sobro, me despido deseándoles suerte, me voy encantado llevo una sonrisa de oreja a oreja, uno de mis sueños se ha cumplido. 











jueves, 20 de octubre de 2011

PROTAGONISTAS

El pasado miércoles se celebro en Madrid el desfile conmemorativo del 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional, en el acto participaron, según fuentes del Ministerio de Defensa, 3100 militares, 150 vehículos y 50 aeronaves, nada se habla de los animales que desfilaron en la parada.
Los "bichos" junto con aviones son los que más llaman la atención en este tipo de actos, la mascota de la Legión suele ser una de las más esperadas, unos años vienen carneros, otros jabalíes, otros cabras.
Los caballos suelen ser otros de los animales que despiertan adoración cuando cierran el desfile, los PRE de la Guardia Real, los Anglo-árabes de la Guardia Civil y los Bretones e Hispano Bretones de la Batería Real llaman la atención por su porte y su belleza.
Este año he tenido la suerte de estar junto a los miembros humanos y equinos de la Batería Real, desde primera hora de la mañana les acompañe en los preparativos del desfile, conseguí ver de cerca los Hispano Bretones de capa negra que llevaba tantos años viendo por televisión.
Alguno de los Hispano Bretones que forma parte de la Batería Real fue rescatado de las puertas del matadero, todavía lleva en las orejas los agujeros de los crotales que se le ponen a los animales destinandos al consumo humano, otros como Bombeta dejaron su plácido retiro en Mazcuerras para volver al tajo y otros como Reductor pasean su belleza y buen carácter por toda España.
















miércoles, 12 de octubre de 2011

HISPANO BRETONES EN ATOCHA

Hoy ha sido un día especial, llevaba mucho tiempo esperando este momento y al fin ha llegado, me tocó madrugar bastante pero ha merecido la pena.
He pasado toda la mañana en Atocha, junto a la Batería de La Guardia Real, he sacado un montón de fotos y de vídeos, de momento un aperitivo, cuando acabe de subir todo el material prepararé un artículo más extenso.


domingo, 9 de octubre de 2011

EL ANCLA DEL TITANIC

El próximo año se cumplirán cien años del hundimiento del mítico TITANIC, no tengo noticias de ninguna celebración que se esté preparando para conmemorar la tragedia de su hundimiento, pero es probable que se recuerde a las personas que murieron en aquella travesía.
Por el momento sólo tengo constancia de un acto celebrado en agosto del pasado año en el que se festejó la construcción de una de las anclas del barco, para recordar la fecha se forjó una réplica del ancla y se transportó de la misma manera que se había hecho cien años atrás.





Hace 101 años veinte caballos de raza Shire arrastraron el ancla hasta la estación de Dudley, de allí viajó en tren hasta los astilleros de Belfast donde se colocó en el barco.
El año pasado se reprodujo el paso del ancla por el pueblo y para ello se volvieron a enganchar veinte caballos de tiro para transportar sus dieciséis toneladas de peso. La fiesta no pudo ser completa, a mitad de trayecto el ancla se desplazó de su emplazamiento y temiendo algún percance a los caballos del tiro, la última fase del arrastre, se realizó con medios mecánicos.