domingo, 25 de septiembre de 2011

VENDIMIA

Como muchas otras razas el caballo Bretón fue víctima de la modernización, con la llegada de la maquinaria ya no tenía cuenta tener estos caballos tan voluminosos. En la Bretaña francesa, cuna de este precioso animal su desaparición coincidió con la disolución progresiva de la identidad bretona en los años 60.
En los últimos años las cosas han cambiado, Bretaña revive sus tradiciones y los nuevos agricultores están, de nuevo, interesados en éstos esforzados animales.



El sábado pasado, como he venido haciendo a lo largo de todo el verano, cogí el coche y marché para Candeleda, a ambos márgenes de la A-5 se podían ver a los pequeños agricultores vendimiando sus parcelas, muchos lo hacían en familia, estaban los padres, los abuelos y los nietos, estaba claro que era un día de fiesta y eso se notaba. También se podían ver los pequeños tractores que se usan para la vendimia, los que hayan vendimiado alguna vez sabrán que la distancia entre las vides no permite la utilización de gran maquinaria, todas las parcelas tenían su pequeño tractor con su remolque.
Viendo esas imágenes me acuerdo de un reportaje que vi hace pocos días, los franceses, como siempre vuelven a estar por delante de nosotros, ahora han vuelto con sus caballos a la vendimia, han dejado sus tractores aparcados en el garaje y vuelven a la tracción animal.

!!!!!!!! QUE LISTOS SON ESTOS GABACHOS!!!!!!!!!

domingo, 18 de septiembre de 2011

UN EXCELENTE PROFESIONAL

El verano está llegando a su fin y por primera vez en muchos años he podido pasar casi todos los fines de semana por Candeleda, ha sido agotador he tenido que aprovechar cada minuto para ir de un lado para el otro.
No he pasado con Alejandría todo el tiempo que hubiera deseado, pero se  que está muy bien cuidada, la semana pasada estuve en casa de Sabino y pasé un buen rato con ella.
La última ecografía que la hicimos nos confirmó que todo sigue por el buen camino y que el embrión se está desarrollando sin ningún problema, hemos pasado los momentos críticos y ahora hay que ver el futuro con optimismo, siempre con cautela, los caballos son delicados y en cualquier momento podemos tener un problema, pero por ahora tranquilidad.
Ya que todo está encauzado ha llegado el momento de pedirle a Sabino la factura de los trabamientos y la inseminación de la yegua, tengo preparada la "pasta" que pienso me costará todo el proceso, espero que no se salga de mi presupuesto, han sido unas cuantas ecografías, alguna vacuna y muchos viajes a Centro Equino Jama de Talavera de la Reina.
Sabino me da una alegría, sólo tengo que darle 300 €, yo esperaba bastante más pero hablando con mi amigo me doy cuenta de que me encuentro ante un excelente profesional que sabe gestionar sus recursos, buscar los mejores sementales con una excelente relación calidad precio y que ofrece un producto final muy ajustado. 
Sabino ha encontrado un semental perfecto para mi yegua Alejandría a un precio de cubrición muy bajo, como todo salga bien y no volvamos a tener desgracias voy a tener un caballo que va a ser la envidia de todo el pueblo, capa espectacular, alzada impresionante y muy buen carácter.



Una de las últimas en llegar a la Hípica El Carmen no se parece mucho a las inquilinas habituales, tiene cuernos y es un poco gruñona, de momento hay que tener algo de cuidado, no perderle la cara y no confiarse mucho con ella, cuando crezca las cosas cambiaran un poco, habrá que tenerla algo más de respeto.

domingo, 11 de septiembre de 2011

PERCHERONES

Mi afición a los caballos de tiro me ha llevado en más de una ocasión a plantearme la compra de alguna yegua bretona o hispano bretona, mi padre me ha disuadido en todas las ocasiones, "no sabes lo que come esos bichos, si quieres tener un caballo búscate uno más pequeño".
Trasteando en la red he encontrado a un norteamericano que tiene las mismas aficiones que yo, por lo que parece tiene un montón de caballos percherones con los que trabaja en el campo y con los que monta exhibiciones por todo el país.



No tiene que ser nada fácil controlar a 46 caballos, pero por lo que se ve en las imágenes nuestro amigo está bastante habituado, no creo que sea nada común utilizar a tantos animales en el mismo tiro, pero lo que está claro es que es una imagen espectacular.



Parece también que este "paisano" se dedica a la cría de caballos percherones, de otro modo no podía tener una cuadra tan numerosa, lo que si me queda claro es que este hombre es un enamorado de los caballos, son muchos animales y mucho tiempo que hay que dedicar en su cuidado y su doma.
El tipo en cuestión se llama Neil Dimmock y su página en Youtube está aquí.