martes, 30 de noviembre de 2010

UN ZAMORANO EN CANDELEDA

Hace unas cuantas semanas llegaron a casa de Sabino dos miembros de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa, su cometido era puntuar como reproductor a Sancho, el burro Zamorano-Leonés de mi amigo.
Llegaron con las manos vacías, pero se querían marchar con Sancho a cuestas, resulta que el animal obtuvo una de las mayores puntuaciones de los últimos años, es morfológicamente perfecto y los visitantes estaban encantados con él, según ellos no habían visto nunca un ejemplar como este. Primero lo quisieron comprar, cuando Sabino dijo que no le propusieron utilizarlo como reproductor calificado, a lo que mi amigo accedió.
La próxima primavera Sancho continuará con las funciones que venía haciendo hasta la fecha, lo que el no sabe es que el próximo año nacerán muchos Sanchos más pequeños y que sus genes de campeón no se perderán nunca.



viernes, 26 de noviembre de 2010

COMIENZA EL CONCURSO

Hoy tenía todo previsto, a las diez y media de la mañana tenia que estar en la oficina, no podía perderme el debut de Sabino y Janu en el SICAB 2010.
No sabía la hora de salida a pista de mi amigo, por lo que me puse los cascos y comencé a redactar un informe, no se notaba que estaba a otra cosa, mi jefe no se había dado cuenta.
Han salido en quinta posición, al principio se notaba que Janu estaba nervioso, he hablado con Sabino y me ha comentado que el animal extrañó el recinto, ayer no sabía que podía entrenar y no aprovechó la posibilidad de conocer la pista con el caballo.
Cuando empezó la prueba todo cambió Janu dejó sus nervios y se puso a la tarea, al final todo ha salido bien, un fallo en una figura pero mañana a las diez y media veremos como pasan a la final.





miércoles, 24 de noviembre de 2010

FERIA DEL CABALLO LUSITANO

Sabino lleva tiempo montando en una ganadería de caballos lusitanos que hay cerca de Villanueva de la Vera, el año pasado fue con los propietarios a Portugal en busca de nuevos ejemplares, me comentó que estuvo en Golega, en la Feria del Caballo Lusitano.
Sabino vino encantado y me estuvo hablando del ambientazo que había y del lugar tan curioso en el que se celebraba, esa plaza rectangular con una zona perimetral de paseo.
Este año, de nuevo, Sabino pasó por la feria, estuvo viendo potros y al final volvió con el semen de uno de los mejores caballos de raza lusitana, el germen de una nueva ganadería.








Ver mapa más grande

domingo, 21 de noviembre de 2010

SALÓN DEL CABALLO DE PARÍS

Siempre he sentido admiración por nuestros vecinos franceses, hace ya mucho tiempo que superé ese odio por lo que viene del otro lado de los Pirineos, es una reflexión muy repetida pero no por esto deja de ser menos cierta, los franceses nos llevan muchísimas décadas de adelanto, son mucho más listos que nosotros y eso se nota.
Toda esta admiración viene a cuento del próximo Salon du Cheval de Paris que se celebrará del 4 al 12 de diciembre de 2010, una muestra que reune a todos los sectores del mundo del caballo, en el que se disputan competiciones equinas, demostraciones y concursos.
Se trata de la fiesta del caballo en Francia, yo recuerdo que en Madrid se intentó realizar algo parecido con ECUMAD, si no recuerdo mal no se celebraron más de tres ediciones y luego desapareció cualquier rastro de esta feria de nuestra ciudad.
El mundo del caballo en países de nuestro entorno es desde hace mucho tiempo un negocio en alza y que crea muchos puestos de trabajo, nosotros no aprendemos de los que saben y no hacemos mas que mirarnos el ombligo, creemos que nuestro PRE es un fuera de serie que no tiene competencia y para lo único que nos sirve es para darnos paseos por el recinto ferial.
Los portugueses han creado caballos toreros que no tienen rival en las plazas, los franceses con su Silla Francés revolucionaron los concursos de salto a nivel mundial, nosotros recibimos un caballo de reyes y no hemos sabido mejorarlo, evolucionarlo y colocarlo en el lugar que por historia le corresponde.


martes, 16 de noviembre de 2010

SICAB 2010

El próximo martes veintitrés de noviembre comienza en Sevilla la vigésima edición del SICAB, como en otras ediciones se disputarán distintos concursos de doma y morfología de PRE, pero lo especial este año es la participación de mi amigo SABINO en el concurso de Doma Vaquera Iniciados, con el caballo JANU.
La competición para SABINO y JANU comenzará el viernes veintiséis a las 10:30, espero verles pasar de ronda hasta llegar a la final, será muy complicado pero confío en la experiencia y buen hacer del jinete y en la clase, elegancia y belleza de su montura.
JANU no es un PRE con mucha alzada pero tiene belleza y morfológicamente está muy bien hecho, unido a que tiene muy buena doma me lleva a pensar que van a realizar un buen papel que espero ver por sicab.tv.



sábado, 13 de noviembre de 2010

CALCETINES

Calcetines fue el primer caballo que tuve, en realidad no era mio, mi tío Jose compró a su madre cuando estaba preñada, al nacer se quedó con el potro y vendió a la madre. Los primeros años de su vida los pasó en una dehesa de Salamanca, al cumplir los tres años mi tío se lo trajo a Madrid para que se lo domaran Luís y Ramón, unos amigos que tenían una hípica en Leganés.
El día que me enteré que Jose había traído el potro a mi barrio casi me muero de la impresión, por aquella época yo había terminado de estudiar, no encontraba trabajo y tenía mucho tiempo libre.
Desde ese momento no pasó un día no hiciera una visita a mi amigo CALCETINES, todas las tardes subía a ver al potro, lo sacaba de su box, le daba cuerda  y luego le soltaba en la pista, así todos los días. 
CALCETINES y yo nos empezamos a llevar muy bien y entre nosotros surgió una relación especial, a los pocos meses de llegar a Leganés comenzamos con la doma del potro, yo ayudé en lo que pude a Luís y en pocas semanas ya comencé a montarlo.
Con el tiempo mi tío le regaló el caballo a su amigo Luís, yo seguí yendo a ver a mi amigo con bastante asiduidad, pero ya no era lo mismo, CALCETINES tenía un nuevo dueño.
Han pasado quince años y en todo este tiempo siempre he sacado algo de tiempo para poder ir a ver a mi amigo.
Esta mañana he pasado a hacerle una visita, la hípica estaba llena de niños, todos con sus pantalones y botas de montar, también encontré a CALCETINES, le tocaba clase y una de las niñas le estaba cepillando, he preguntado por Luís, me han dicho que hoy no pasará por allí.
Mañana volveré, tengo que hablar con él, el jueves pasado enterramos a mi tío Jose en Candeleda y quiero pedirle, aunque sea una locura, que me venda a CALCETINES, me gustaría llevarle al pueblo y que pase sus últimos años conmigo, no creo que quiera vendérmelo es un caballo muy tranquilo y que trabaja muy bien con los niños.





domingo, 7 de noviembre de 2010

TRACCIÓN ANIMAL

Corría el año 1985 cuando el estreno de la película Único testigo, protagonizada por Harrison Ford, nos descubrió a una agrupación religiosa cristiana, descendientes de inmigrantes suizos de habla alemana y que defienden el pacifismo y la vida sencilla.
Ahora todos hemos visto esos carros negros tirados por caballos que circulan entre los coches de las típicas ciudades norteamericanas del medio oeste, sus dueños, los Amish se dedican básicamente a la agricultura y como no son partidarios de la mecanización utilizan para la realización de sus labores en el campo la tracción animal, han adaptado la maquinaria que se utiliza con los tractores al tiro con mulas o caballos.





En Europa no tenemos que irnos tan lejos para encontrar personas que han vuelto a la utilización de la tracción animal en la nueva agricultura, el auge que están teniendo los productos ecológicos ha llevado a la utilización de animales en el campo, como siempre los franceses nos llevan un trecho, aquí abajo una muestra de como se sacan las patatas con un tiro de caballos Boulonnais.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

VIDA BOHEMIA

Cada día tengo más claro que mi futuro está lejos de la cuidad, tengo bastante claro que mi vida de urbanita está llegando a su fin, estoy cansado de estar siempre pensando cual será mi nuevo trabajo y en que provincia de este país me tocará trabajar por una temporada.
Me encantaría dejar mi ciudad y mudarme al pueblo, pero con la que está cayendo esta posibilidad cada vez está más lejos, unir mi afición por los caballos y mi pasión por el campo me va a resultar complicado, tendré que aprender un oficio nuevo que me permita unir ambas cosas.
En esto los franceses son mucho más listos que nosotros, llevan más años viviendo de otra manera y parece que no les va nada mal.
Dentro de unos años tendremos que volver a la tracción animal, espero que cuando llegue ese momento yo tenga una buena cuadra de caballos bretones.











lunes, 1 de noviembre de 2010

CURIOSIDADES

Parece que nuestros vecinos franceses tienen menos dificultades a la hora de transportar a sus animales, buscando por la red algún vídeo de caballos Bretones encontré a este paisano que lleva su Trait Bretón en una furgoneta Peugeot J9.
Está claro que ya no se fabrican coches como los de antes.



También debe de haber tenido relación con el mundo del circo, su perro Milou nos monta un espectáculo circense en menos que canta un gallo.